Expresidente: Cambios en la legislación penal deben responder a política criminal propia y bien informada
Frente al proyecto de ley del Movimiento Al Socialismo (MAS) que crea siete nuevos delitos y endurece otros once, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé expresó que los cambios en la legislación penal deben responder a una política bien informada y no al pretexto de atender selectivamente recomendaciones internacionales.
“(Los ) cambios en legislación penal deben responder a una ‘Política Criminal’ propia y bien informada, no al pretexto de atender (selectivamente) ‘recomendaciones internacionales’”, publicó el exmandatario la mañana de este martes en su cuenta de Twitter.
El proyecto de ley fue presentado por el presidente Luis Arce ante el Órgano Legislativo, con el fin de tipificar las conductas penales ausentes en el Código Penal, así como modificar aquellos que no cumplen a cabalidad con las “recomendaciones internacionales”.
Esta norma en tratamiento, denominada “Ley 305 de cumplimiento de compromisos en materia de derechos humanos”, plantea incorporar delitos como “crímenes de lesa humanidad, “ejecuciones extralegales” y “actos de odio”.
La mayoría de las incorporaciones y modificaciones a la norma penal tienen carácter de delitos imprescriptibles y sin derecho a indulto.