El hundimiento del Bayern de Múnich
Eliminado de la Champions, superado por el Dortmund y con un vestuario enfrentado, el conjunto bávaro vive sus peores momentos de la última década
LORENZO LARA, MarcaEn las últimas semanas se están sucediendo una serie de acontecimientos deportivos y extradeportivos que han desembocado en una crisis cada vez más profunda. Aunque no se puede considerar una sorpresa, la eliminación en Champions ante el Manchester City supuso un varapalo importante para un equipo que estaba considerado como uno de los favoritos al título. A ello se le suma la derrota este sábado en su visita al campo del Mainz que le ha relegado al segundo puesto de la Bundesliga, algo impensable hace unas semanas cuando el equipo disponía de un amplió colchón de puntos. Sin olvidar la eliminación en la DFB Pokal en cuartos a manos del Friburgo.
La situación es tan tensa en estos momentos que el CEO del equipo Oliver Khan, el director deportivo Hasan Salihamidzic y el presidente Herbert Hainer bajaron al vestuario del equipo tras la derrota frente al Mainz con gestos de contrariedad en sus rostros. Previamente Kahn había señalado públicamente a los jugadores de la debacle. "Jugamos una segunda mitad catastrófica. ¿Quién era el equipo aquí que quería convertirse en campeón de Alemania? Será muy difícil salir campeones con esa imagen. Hay once jugadores que están sobre el césped y que simplemente tienen que mover el culo".
Entremedias de estos dos fracasos deportivos están los graves incidentes protagonizados por Leroy Sané y Sadio Mané en el túnel de vestuarios del Etihad Stadium. El senegalés propinó un golpe en el labio del alemán por el que fue multado y con una fuerte multa económica y sancionado con un partido por su propio club.
Venta de Lewandowski y fichaje de Sane
Lo cierto es que todo se torció antes incluso de comenzar la temporada, cuando el Bayern Münich tuvo que desprenderse de Robert Lewandowski, ante el deseo del delantero polaco de abandonar la entidad. El club tenía que vender forzosamente a un baluarte muy difícil de reemplazar. El elegido fue Sadio Mané, fichado por 32 millones de euros al Liverpool, pero cuya adaptación al equipo y a la Bundesliga ha dejado mucho que desear. Su bajo rendimiento, las constantes lesiones y, sobre todo, el último incidente con Leroy Sané han hecho que muchos ya califiquen como un "error" su fichaje e incluso varios analistas le sitúen fuera del equipo de cara a la próxima temporada.
Críticas al club de Neuer
Los problemas en el vestuario del Bayern no son recientes. Vienen de atrás. Mediada la temporada el técnico del conjunto bávaro, Julian Nagelsmann, decidió prescindir del entrenador de porteros Toni Tapalovic. La decisión se tomó porque presuntamente filtraba mensajes privados e internos de jugadores. Manuel Neuer, capitán y portero titular del Bayern realizó unas explosivas declaraciones en una entrevista no autorizada por el club criticando esa decisión.
Sentí como si me arrancaran el corazón. Fue lo más brutal que he vivido en mi carrera
"Para mí fue un golpe, cuando ya estaba en el suelo. Sentí como si me arrancaran el corazón. Fue lo más brutal que he vivido en mi carrera. Y he vivido muchas cosas. Me he curtido. Pero lo que ha pasado ahora es de otro nivel. Todo el mundo en nuestro grupo de porteros se hizo pedazos. La gente se echó a llorar. Creo que eso lo dice todo. Los porteros somos un equipo dentro del equipo, pero Toni era popular entre toda la plantilla", decía el meta.
Lesión de Neuer
La lesión de Manuel Neuer también ha sido un contratiempo importante. El portero se lesionó de gravedad durante sus vacaciones tras el Mundial. Neuer se fracturó la tibia y el peroné mientras esquiaba lo que de dejaba fuera de combate para el resto de temporada. El club tuvo que buscar un sustituto y lo encontró en el suizo Yann Sommer, pero el vacío que dejaba Neuer está siendo muy complicado de llenar.
Destitución de Nagelsmann
El Bayern fichó a Nagelsmann en la temporada 2021-22. Con su llegada se dejaba atrás la era que había iniciado Hans-Dieter Flick, un técnico con el Robert Lewandowski aseguraba en una entrevista haber vivido sus mejores momentos deportivos. Había muchas expectativas puestas en un entrenador joven que venía avalado por sus buenos resultados en el RB Leipzig. Sin embargo, en su primera temporada el equipo cayó en cuartos de final de la Champions ante el PSG. Ganar la Bundesliga no sirvió para maquillar el fracaso en Champions. Además, en su contra pesó la bochornosa eliminación en Copa frente al Borussia Mönchengladbach (5-0).
En la presente temporada el equipo no terminaba de remontar deportivamente. Los dirigentes del equipo le criticaban que no fuera capaz de sacar un mayor rendimiento a futbolistas como De Ligt, Gravenbech, Upamecano, Cancelo o Mazraoui y por eso decidieron su despido. "Las grandes fluctuaciones en el rendimiento han puesto en duda nuestros objetivos para esta temporada, pero también nuestros objetivos para el futuro. Por eso hemos actuado ahora", dijo Oliver Kahn, CEO del Bayern para justificar la destitución del técnico.
Vestuario dividido
A los problemas deportivos se le unían los extradeportivos, el técnico apenas tenía relación con el vestuario y pesos pesados como Serge Gnabry, Leroy Sané, Jamal Musiala o Sadio Mané estaban en su contra. Sólo mantenía conexión fluida con un jugador: Joshua Kimmich. "Es un entrenador excepcional. He tenido a uno de los mejores técnicos del mundo en mi carrera y Julian está, fácilmente, entre los tres mejores", llegó a decir el centrocampista alemán. Hasta Cancelo, que llegó en el mercado invernal llegó a levantar la voz por su escaso protagonismo en el equipo.
Hay once jugadores que están sobre el césped que tienen que mover el culo
Tuchel no ha sido la solución
Para suplir a Nagelsmann se pensó en Tuchel. Un técnico con prestigio, acostumbrado a trabajar en vestuarios con muchos egos y campeón de la Champions. El resultado ha sido contrario al esperado. El equipo ha quedado eliminado de la Champions y sus posibilidades de revalidar el título de Liga por undécima temporada consecutiva son cada vez menores. No obstante, Oliver Kahn exonera a técnico francés de los problemas del equipo y tras la derrota ante el Maiz no dudo en culpar a los futbolistas de la situación. "Al final hay once jugadores que están sobre el césped y que simplemente tienen que mover el culo. Thomas Tuchel es el menos responsable", señaló. Kahn, entrevista tras el partido no dudo en reconocer que cerrar la temporada sin más títulos que la Supercopa de Alemania "sería un desastre para nosotros".
Salida de Kahn
Cada vez son más insistentes los rumores que hablan de una posible salida del club de Oliver Kahn. Sin embargo, la intención de la Junta es no tomar decisiones inmediatas y esperar a la conclusión de la temporada para rendir cuentas. En cualquier nadie duda que el que fuera legendario guardameta del Bayern será historia cuando concluya la temporada.
Precedente
La situación actual del conjunto bávaro es muy similar a la que vivió en la temporada 2010-11. Esa campaña quedó eliminado prematuramente de la Champions League en octavos de final ante el Inter de Milán, cayó en semifinales de la Copa de Alemania y quedó segundo en la Bundesliga por detrás del Borussia de Dortmund. En el banquillo también hubo relevo forzoso. La directiva despidió a Louis Van Gaal y contrató a Andires Jonger, que no pudo reconducir la situación. Ese año no consiguió llevar ningún título a sus vitrinas.