El ‘9′ de Brasil alarga su sequía
Richarlison suma dos dianas en Europa, aunque todavía no se ha estrenado en Premier. Con Gabriel Jesús en estado de gracia, el debate sobre quién debe ser la referencia ofensiva de la ‘Canarinha’ ya se ha reabierto.
Similar es la situación del club. Tras la eliminación europea ante los italianos, el Tottenham dijo adiós a la última oportunidad de levantar un título este curso. Uno más. Y van ya 15. Una herida que tan sólo podía sanarse con el billete para disputar la máxima competición continental la próxima campaña pero que hoy, esa coyuntura, parece impredecible y ambigua a partes iguales. La última catástrofe en el Norte de Londres, un bochornoso 6-1 frente al Newcastle en una ‘final’ por la ‘plaza Champions’ que terminó por costar el puesto a Cristian Stellini como técnico interino. La distancia respecto a la cuarta plaza que marcan ‘magpies’ y Manchester United es ya de seis puntos, aunque los síntomas de un club que camina por la penumbra escuecen más que meras estadísticas o simples resultados. Y para más inri, con el rival eterno, el Arsenal, luchando codo con codo junto al Manchester City por la conquista de la Premier League.
Sin alma y heridos de muerte, los ‘spurs’ se vuelven a encomendar al orgullo de Harry Kane en el decisivo tramo final de temporada ya que las esperanzas de poder visualizar un posible resurgir de Richarlison hace ya tiempo se desvanecieron. En barbecho desde el pasado 5 de diciembre, la última diana del ‘9′ fue ante Corea del Sur en los octavos de final del Mundial de Qatar. Tres goles durante la cita mundialista que no ocultan la cruda realidad que atraviesa el carioca con el Tottenham. Sus cifras en Inglaterra son dramáticas. El gol está siendo esquivo para un Richarlison que todavía no se ha estrenado en Premier League y apenas suma dos tantos en la presente temporada. Un doblete ante el Olympique de Marsella el día de su debut en Champions League ha sido la única aportación goleadora del brasileño al servicio de los ‘lilywhites’.
Por el camino, 29 encuentros con la camiseta del Tottenham (21 de Premier League, 1 de FA Cup, 6 de Champions League y 1 de EFL Cup) y unos registros de dos dianas y cuatro asistencias durante sus 1230 minutos sobre el césped. Equivalente a un tanto cada 615 minutos. Un bagaje demasiado pobre para un fichaje que costó alrededor de los 70 millones de euros. Lastrado por las lesiones (ausencia en siete choques ligueros) y entre constantes roces con Antonio Conte, el de Espirito Santo apenas ha sido titular nueve veces en la Premier en los 21 partidos (23 en total) que ha disputado. A la sombra de Heung-Min Son y Dejan Kulusevski, Richarlison sigue buscándose a sí mismo en un Tottenham en llamas.
Incertidumbre en la ‘Canarinha’
La tesitura en el Tottenham Stadium es idéntica a la de Brasil. Sin líder. La marcha de Tite como consecuencia de una actuación gris en Qatar abrió el casting para coger las riendas del combinado carioca con las eliminatorias previas al próximo Mundial de 2026 en el horizonte. Carlo Ancelotti, José Mourinho o Jorge Jesús entre los candidatos, pero hasta la fecha, Ramon Menezes como única certeza. El técnico de 50 años se hizo cargo de manera interina, mientras la CBF trabaja a contrarreloj en busca de un seleccionador permanente. En esas, Menezes hizo su debut con la pentacampeona del mundo el pasado 25 de marzo en un encuentro amistoso ante Marruecos. Derrota por 2-1 ante la flamante semifinalista en Qatar en la que Richarlison no formó parte de la convocatoria. Una lesión ante el Southampton en su rodilla como fundamento.
El de Espirito Santo ha sido pieza clave con la Selección carioca durante la estancia de Tite. Debutó en septiembre de 2018 y, desde entonces, se convirtió en indiscutible. Por delante de nombres propios como Firmino o Gabriel Jesús, el de Espirito Santo se erigió como la principal referencia ofensiva de Brasil. 20 dianas en 42 internacionalidades bien le sirvieron para serlo. Ahora, cambio de cromos. El delantero del Arsenal, arma indispensable de Arteta y en estado de gracia (nueve goles en liga). Richarlison, sin rumbo en el Tottenham y con la pólvora mojada. La irregularidad y bajo rendimiento del ariete de 25 años se ha visto ya salpicado en la canarinha y en Brasil el debate acerca de quién debe ser el ‘9′ ya se ha reabierto.