Dónde está ubicado el súper músculo que impulsa el metabolismo y puede tonificarse estando sentado
Se trata del sóleo de la pantorrilla. Según un estudio de la Universidad de Houston, existe una forma de ejercitarlo que permite quemar grasa durante horas
El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que puede cambiar el estilo de vida sedentario de la mayoría de las personas.
El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocida también como gemelos.
El experto señaló que el músculo sóleo, aunque solo representa el 1% del peso corporal, puede hacer grandes cosas para mejorar la salud metabólica en el resto de su cuerpo si se activa correctamente. La “flexión del sóleo” (SPU, por sus siglas en inglés) eleva de manera efectiva el metabolismo muscular durante horas, incluso mientras se está sentado.
La investigación publicada en la revista iScience y sugiere que la capacidad de la flexión del sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquier método popular actualmente promocionado como una solución, incluido el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente.
El metabolismo oxidativo es el proceso mediante el cual se utiliza oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa en sangre o las grasas, pero depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.
“Nunca soñamos que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, dijo Hamilton, según difundió en un comunicado la Universidad de Houston.
“Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace mediante el uso de una mezcla de combustible diferente”.
Las biopsias musculares revelaron que había una contribución mínima de glucógeno para alimentar el sóleo. En lugar de descomponer el glucógeno, el sóleo puede usar otros tipos de combustibles, como la glucosa y las grasas en la sangre. El glucógeno es normalmente el tipo predominante de carbohidrato que alimenta el ejercicio muscular.
“La dependencia más baja de lo normal del sóleo en el glucógeno lo ayuda a trabajar durante horas sin esfuerzo y sin fatigarse durante este tipo de actividad muscular, porque existe un límite definido para la resistencia muscular causado por el agotamiento del glucógeno”, agregó. “Hasta donde sabemos, este es el primer esfuerzo concertado para desarrollar un tipo especializado de actividad contráctil centrada en la optimización de los procesos metabólicos humanos”.
Cuando se probó la SPU, los efectos de todo el cuerpo sobre la química sanguínea incluyeron una mejora del 52% en la variación de la glucosa (azúcar) en la sangre y un 60% menos de requisitos de insulina durante tres horas después de ingerir una bebida con glucosa. El nuevo enfoque de mantener en marcha el metabolismo del músculo sóleo también es efectivo para duplicar la tasa normal de metabolismo de las grasas en el período de ayuno entre comidas, reduciendo los niveles de grasa en la sangre (triglicéridos VLDL).
Sobre la base de años de investigación, Hamilton y sus colegas desarrollaron la flexión de brazos del sóleo, que activa el músculo sóleo de manera diferente que cuando se está de pie o caminando. El SPU se dirige al sóleo para aumentar el consumo de oxígeno, más de lo que es posible con estos otros tipos de actividades de sóleo, al mismo tiempo que es resistente a la fatiga.
Es decir, mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar. El objetivo es acortar simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo es activado naturalmente por sus neuronas motoras, explicó el investigador.
Si bien el movimiento SPU puede parecer caminar (aunque se realiza sentado), es exactamente lo contrario, según los expertos que participaron del estudio. Al caminar, el cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada, debido a cómo se mueve el sóleo.
El método de Hamilton lo invierte y hace que el sóleo use la mayor cantidad de energía posible durante un período prolongado. Hamilton y su equipo destacaron que su trabajo no es un nuevo método de entrenamiento físico o dieta, es un potente movimiento fisiológico que aprovecha las características únicas del sóleo.
Hamilton lo llama el “estudio más importante” jamás completado en su laboratorio de Metabolic Innovations en la Universidad de Houston y estimó que su descubrimiento podría ser una solución a una variedad de problemas de salud causados por pasar horas todos los días viviendo con un metabolismo muscular demasiado bajo, causado por la inactividad.
Más allá de que una persona haga actividad física con frecuencia, se ha demostrado que pasar demasiado tiempo sentado aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y más. Más de la mitad de todos los adultos estadounidenses y el 80% de las personas mayores de 65 años viven con los problemas metabólicos causados por la diabetes o la prediabetes.
Las personas con enfermedades metabólicas o riesgo de padecerla, como la diabetes tipo 2, son especialmente susceptibles cuando tienen una tasa metabólica baja a raíz de pasar mucho tiempo sentados. Hamilton dijo que los músculos inactivos requieren menos energía de lo que la mayoría de la gente parece entender, y dijo que es “uno de los problemas más fundamentales, pero que se pasa por alto”, que guía el camino hacia el descubrimiento de soluciones metabólicas para ayudar a prevenir algunas enfermedades crónicas asociadas con la edad.
“Todos los 600 músculos combinados normalmente contribuyen solo alrededor del 15% del metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en las tres horas posteriores a la ingestión de carbohidratos. A pesar de que el sóleo es solo el 1% del peso corporal, es capaz de aumentar su tasa metabólica durante las contracciones de SPU para duplicar fácilmente, incluso a veces triplicar, la oxidación de carbohidratos de todo el cuerpo.
“Descubrimos que el músculo sóleo humano podría elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas sin fatiga, durante un tipo de actividad predominantemente en el sóleo mientras está sentado, incluso en voluntarios no aptos. Las biopsias musculares revelaron que había un uso mínimo de glucógeno”, dijeron los expertos.
Dirigirse a una pequeña masa muscular oxidativa (∼1% de la masa corporal) con actividad contráctil local es un método potente para mejorar la regulación metabólica sistémica mientras se prolongan los beneficios del metabolismo oxidativo, concluyeron.