Denuncian falta de atención de autoridades ante asedio contra hoteles de sal
“Un técnico de turismo, era del Viceministerio de Turismo, que trabaja en Potosí, a quien se pidió para que interceda en el conflicto, él ha llamado a La Paz y a Potosí, pero le han dicho que el problema es privado y que ellos no tienen nada que ver”, contó la fuente.
La Policía también emitió similar posición y le dijo que no podían intervenir, “sólo fueron al lugar a evidenciar que no haya ninguna afectación a los turistas”.
También puede leer:
El jueves por la madrugada, un grupo de pobladores bloqueó el ingreso de la zona turística en demanda de que los dueños de los hoteles cumplan con los “aportes voluntarios” anuales, que se menciona superan los 15.000 dólares por concepto de “regalías” por operar en la población.
“Se ha trasladado a los huéspedes a otros hoteles de Uyuni. Incluso había reservas, pero no pudieron ingresar, los guías de los grupos no creían que había bloqueo y han tenido que llegar hasta el lugar, pero los comunarios los han recibido de forma agresiva, los amenazaron con romper los vidrios de los autos”, manifestó sobre lo ocurrido el jueves pasado cuando se celebraba el jueves santo.
Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Galo Saravia, lamentó que los operadores de turismo o propietarios se encuentren indefensos, pidió a las autoridades competentes intervenir y garantizar el trabajo de este sector.
También puede leer:
“La policía turística y todo el sistema de seguridad del Gobierno debe actuar, porque estamos hablando de hechos violentos en contra de los operadores de turismo. En ninguna parte del mundo se observa que una persona que trabaje y que tenga su emprendimiento, sea amedrentado por comunarios violentos”, observó.
Presión
La dueña del hotel Cristal Samaña, Hilda Terceros, firmó un acta en la que se compromete a aclarar la denuncia que hizo el día del bloqueo, además prometió no llamar a ninguna autoridad para que interceda en el conflicto y hasta la obligaron a retractarse de haber dicho que les estaban cobrando 35.000 dólares por año, que deben pagar por cada operador.
En la reunión con el corregidor de Colchani y los pobladores del lugar se observa cómo la increpan por la denuncia que hizo por los cobros que les piden, y en ningún momento ellos niegan esos pagos que exigen como “aporte voluntario” ni mencionan el monto. Incluso uno de ellos llega a decir que “ya solucionaron” con el dueño de Luna salada y que por eso ya está “trabajando con normalidad”, discusión que se escucha en una transmisión que hizo Tele Frontera canal 48 HD, desde su cuenta de Facebook.
Hasta la fecha ninguna de las autoridades de los tres niveles de poder se pronunciaron al respecto. La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) y Abatur cuestionaron estas irregularidades e incluso manifestaron que da mala imagen del país.