Choque entre India y China
Los ministros de Defensa de ambos países se reúnen en Nueva Delhi, donde hablaron sobre las disputas territoriales fronterizas.
“El desarrollo de las relaciones entre India y China se basa en la prevalencia de la paz y la tranquilidad en las fronteras”, señala el documento indio. “Reiteró que la violación de los acuerdos existentes ha erosionado toda la base de las relaciones bilaterales y que la desconexión en la frontera lógicamente será seguida por una desescalada”, explica el gobierno de Nueva Delhi.
El conflicto entre China e India por trazar las fronteras se remonta a 1962, cuando se produjo una guerra entre ambos países provocada por una frontera de unos 3.500 kilómetros diseñada durante el imperio británico. Esa guerra la ganó China, que dibujó la línea de control real (LAC), la “frontera” entre ambos países. A día de hoy, las disputas se centran en dos regiones: Aksai Chin (controlada por China y reclamada por India) y Arunachal Pradesh (controlada por India y reclamada por China.)
La reunión entre los ministros de defensa de ambos países es la primera desde el conflicto Aksai Chin-Ladakh de 2020, una disputa en la que murieron al menos 20 soldados indios y cuatro chinos en combates de cuerpo a cuerpo, ya que en 1996 China e India firmaron un tratado para no usar armas de fuego por el riesgo de congelación de las mismas. “Ninguna de las partes abrirá fuego [...] o cazará con armas y explosivos a menos de dos kilómetros del LAC”, dice el pacto.
Respuesta de China: la frontera es “generalmente estable”
Por su parte, el ministro de Defensa de China pidió recuperar la confianza mutua para fortalecer la paz y la estabilidad regional y normalizar la situación en la frontera con la India. “Las dos partes deben tener una visión a largo plazo, colocar el problema fronterizo en una posición adecuada en las relaciones bilaterales y promover la transición de la situación fronteriza a una gestión normalizada”, señaló en un comunicado recogido por EFE.
Según Li, la situación en la frontera es “generalmente estable”, y ambos países deben mejorar la confianza mutua entre Ejércitos y las relaciones bilaterales. “Como importantes países vecinos e importantes países en desarrollo, China y la India comparten muchos más intereses comunes que diferencias”, señaló el ministro de Defensa chino.
La última de estas disputas sucedió a principios de abril, cuando China renombró unilateralmente once lugares de la región de Arunachal Pradesh. La India reaccionó rápidamente con una visita del ministro del Interior, Amit Shah, a la zona para anunciar inversiones de desarrollo, lo que generó el rechazo del país vecino.