Ceferin, sobre el Dibu Martínez y su final del Mundial: “Fue repugnante”
“Messi debería haberle dicho que mostrara respeto”, afirma el presidente de la UEFA en el libro, ‘Messiánico’. “Eso no se hace (...) Demuestra algo de grandeza, demuestra que no eres un primitivo...” añadió sobre la actitud del portero.
“Si ves cómo reaccionó durante los penales... No pudo entender que se burle de Mbappé, lo de la marioneta y cosas así. Eso no es deportividad, fue primitivo y no me gustó”, afirmó sobre el carrusel de imágenes que dejó el arquero cuando se acercaba la prórroga, donde sacó a relucir su personalidad y artimañas con tal de desestabilizar a los franceses cuando la tensión erupcionaba a flor de piel. Tras ese pie salvador en el mano a mano con Kolo Muani que mandó el partido a la tanda de penaltis, el Dibu dio comienzo a su show circense, dando una vuelta de tuerca más al juego psicológico con el que forzó al fallo a Van Dijk y Berghuis, en cuartos de final, y a Yerry Mina en la final de la Copa América.
Un juego mental plagado de superioridad, confianza y dominio, sobre el que se valió el Dibu, y que fue incluso objeto de estudio por psicólogos, calificándolo como ‘el Maquiavelo del fútbol’. El fin, la Copa del Mundo, justificó los medios. Un baile exacerbado tras atajar el primer penalti a Coman, el jaleo constante a la grada argentina, ubicada tras la portería, alejar el balón de una patada y ‘picar’ a Tchouameni. “Sé que iba a estar nervioso; se cagó todo”, reveló días después el argentino sobre el episodio con el madridista. A juicio de Ceferin, Martínez tuvo mucho que ver en ese fallo.
“Eso no se hace. ¡Ganaste la Copa del Mundo! Demuestra algo de grandeza, demuestra que no eres un primitivo. Puedes ser un arquero perfecto, pero si no eres buena persona...”, agrega el abogado esloveno sobre el hecho de que el Dibu Martínez se burlara de Mbappé en la celebración de la Albiceleste en Buenos Aires mostrando un muñeco con la cara del parisino, pese a que sobre el verde sí había acudido a consolar al ‘10′ rival.
“Al final, Messi juega todo el año con Mbappé”, indicó Ceferin, que destaca la “humildad” del capitán argentino y se rinde a su desempeño en Qatar: “Sin él, Argentina no hubiera llegado ni siquiera a cuartos de final. Cuando no sabes qué hacer en la cancha, le pasas la pelota a Messi. Yo estaba seguro de que la final, que fue fantástica, estaba terminada, de que la copa ya era de Messi. Y al final fue merecido, Argentina fue mejor que Francia”, resume.
A pesar de que resalta el buen rendimiento del portero, interpreta que sus actos extradeportivos lo empañaron. “Fue repugnante”, describió, cuando subió al estrado a por el trofeo al mejor portero del torneo, que se puso sobre los genitales delante de los organizadores de la competición, con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, entre otros.