Caen dos funcionarios de la UPRE por robo de 14 proyectos en gestión de Evo
De acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, en 2019, los responsables de la UPRE se apropiaron de 14 proyectos elaborados por la empresa "Consultora-Constructora Estructuras y Proyectos SRL.", posteriormente los entregaron a representantes de 14 empresas que, de forma ilegal, se adjudicaron los contratos de construcción de las escuelas por un monto de 52,8 millones de bolivianos.
Todo fue avalado en un acto, realizado el 9 de septiembre de ese año en Cochabamba, al que asistió el entonces presidente Morales, que presenció la firma de los contratos. Tanto padres de familia como el autor de los proyectos quedaron sorprendidos, debido a que los funcionarios de la UPRE conocían de quién era la propiedad intelectual, además de que existían preacuerdos para que la empresa que realizó todo el diseño, sin cobrar remuneración, sea también la que se debía adjudicar el contrato de construcción.
El abogado de unos de los funcionarios aprehendidos, Rolando Llanos, descalificó la denuncia y señaló que en el caso no se habla del robo de una propiedad intelectual, sino de un daño económico al Estado, que en su criterio no se produjo. En esa línea dijo que los padres de familia de las juntas escolares de Cochabamba son los que deben resolver el supuesto daño económico ocasionado a la constructora que elaboró los 14 proyectos.