Así fue el minucioso plan de un capo narco albanés para escaparse de Ecuador
Firmas irregulares, certificados médicos dudosos y una dirección falsa son algunos de los elementos que Dritan Rexhepi utilizó para evadir a las autoridades ecuatorianas, incumplir su sentencia y evitar la extradición
Sobre Rexhepi no solo pesa la condena ecuatoriana sino que existen dos pedidos de extradición de Albania e Italia. En 2015, cuando fue sentenciado a 13 años de prisión, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador resolvió que el albanés será extraditado una vez que cumpla su pena en el Ecuador, pero eso ya no sería posible.
Varios documentos judiciales italianos identificaron a Rexhepi, que actualmente tiene 42 años, como “el capo indiscutible” con acceso a “cantidades infinitas de cocaína” de Kompania Bello, un cártel formado por 14 bandas criminales albanesas involucradas en el narcotráfico y que, según las autoridades, funcionaba desde el 2014 en Ecuador, Holanda, Bélgica, Albania e Italia, según publicó en noviembre de 2021, The Wall Street Journal.
Infobae, así como algunos medios anglosajones, alertó en noviembre de 2022 y en marzo de este año que Rexhepi ya no estaba en Ecuador y que alguien firmaba por él en los registros ante la autoridad competente. Esta información fue ratificada por el Servicio de Atención Integral (Snai), institución encargada de las cárceles en Ecuador, a través de un paquete de documentos sobre Rexhepi entregado al presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Fernando Villavicencio. Este medio pudo acceder a toda la documentación oficial sobre el caso. Existen varias irregularidades que estaban en conocimiento de las autoridades gubernamentales y judiciales.
Firmas irregulares y justificativos médicos
Cuando Rexhepi pidió acceder a la prelibertad argumentó que padecía de lupus eritematoso sistemático, una enfermedad incurable e inflamatoria en la que el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos y se afectan las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones. En 2021, el juez de garantías penales, Diego Poma, señalado por favorecer a otros narcotraficantes ecuatorianos relacionados con el cartel de Sinaloa, aceptó el pedido de Rexhepi y resolvió que el derecho a la salud del albanés prevalecía sobre la prohibición de que este no dejara la prisión pues debía ser extraditado al cumplir su sentencia.
Según los registros del caso, Rexhepi no podía acceder a las atenciones ni a los medicamentos necesarios para su enfermedad en la prisión.
En su decisión, el juez Poma exigió que se cumplieran ciertas medidas para evitar que Rexhepi, calificado como “el rey de las fugas”, se escapara del radar de las autoridades. Entre las disposiciones se pedía el control periódico, cada quince días, de la Policía Nacional, así como visitas periódicas mensuales de la trabajadora social del Centro de Privación de Libertad del que salió Rexhepi. También cada quince días, el albanés debía presentarse en la casa de confianza de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil y firmar un registro de asistencia. Aunque se le dispuso que use un dispositivo electrónico de rastreo, esta medida luego fue revocada por el juez, igualmente, bajo la justificación de la salud de Rexhepi.
Según un oficio remitido por el director de la Penitenciaría del Litoral, Edwin Escobar, en dos años de prelibertad, Rexhepi se habría presentado 22 veces en la casa de confianza y 14 veces justificó su ausencia.
No obstante, el Snai solo entregó los registros de firmas desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022 y justificativos médicos desde diciembre de 2022 hasta el 22 de marzo de 2023. Los certificados médicos aducen a que, primero Rexhepi se sometió a una cirugía y luego se le ordenó que realice reposo por su enfermedad durante los tres primeros meses del año, coincidentemente en las fechas que debía presentarse ante la autoridad y firmar el registro.
Sobre las firmas, un oficio remitido el 20 de abril de 2023 al director general del Snai por parte del subdirector de medidas cautelares y ejecución de penas de la institución, se pone en conocimiento que “se desprenden inconsistencias e irregularidades con las firmas del Sr. Dritan Rexhepi”. Como se observa en los registros los trazos de la firma de Rexhepi cambian cada mes, en algunos casos es más evidente que en otros.
Asimismo, en los justificativos médicos, de enero de 2023 y diciembre de 2022, se observa que el diagnóstico, sintomatología e incluso niveles de saturación y ritmo cardiaco tienen los mismos valores, a pesar de haber sido medidos en distintas fechas. Aunque Rexhepi tiene 42 años, en una de las historias clínicas presentadas por el defensor público del albanés para justificar su inasistencia en marzo de 2023, los médicos se refieren a un paciente de 64 años.
El legislador Fernando Villavicencio presentó una denuncia ante la Fiscal General del Estado para que se investigue a siete funcionarios del Snai, encargados del registro de firmas; al defensor público de Rexhepi, que consultado por Infobae en noviembre de 2022 dijo no conocer del caso a pesar de que presentaba los justificativos de este ante el juez; y a seis médicos del Hospital del Guasmo Sur de Guayaquil, que emitieron los certificados de salud al albanés.
Consultado por Infobae, el Ministerio de Salud informó que, ante las supuestas irregularidades médicas, La gerencia del hospital emitirá un informe técnico sobre las atenciones brindadas a Dritan Rexhepi, el cual será remitido a esa Cartera de Estado.
Una dirección falsa
Según consta en el proceso judicial, Rexhepi registró como dirección domiciliaria a un departamento en un exclusivo conjunto privado en Samborondón, cerca de Guayaquil. Incluso el dueño del piso Luis Gerardo Masson Macías en una declaración juramentada aseguró que Rexhepi viviría en ese domicilio. Sin embargo, el 17 de abril, funcionarios del Snai realizaron una visita a la urbanización y constataron que, hace más de dos años, otros inquilinos que no están vinculados con Rexhepi habitan en ese lugar.
Que Rexhepi haya usado una dirección falsa, en un condominio privado, no es sorpresa. En el 2021, la Policía Nacional ya advirtió que en Samborondón, una urbe donde abundan las residencias exclusivas y privadas, es considerada por los criminales de alto perfil como el lugar perfecto para habitar, pues el ingreso a estos predios es difícil incluso para la Policía.
Al conocer que Rexhepi no está en el departamento que registró ante el juez y las irregularidades en las firmas, la directora de penas no privativas de libertad del Snai presentó una denuncia por fraude procesal y delitos conexos ante la Fiscalía General del Estado. El legislador Villavicencio también pidió que se investigue a Masson Macías. La mañana de este lunes se conoció que la funcionaria del Snai ha recibido amenazas por interponer la denuncia.
El Snai ha solicitado la lista de pasajeros de los vuelos dos aerolíneas comerciales, el primero del 2 de noviembre de 2022, en el que la esposa y suegra de Rexhepi habrían dejado el país con destino a Turquía. El segundo, del 14 de enero de 2023, del que no consta más información.
Rexhepi prófugo y dos extradicciones incumplidas
Con estos antecedentes, Dritan Rexhepi debe ser declarado prófugo según se advierte en su proceso judicial pues “en caso de incumplir cualquiera de estas condiciones (se) revocará este beneficio (prelibertad) y se declarará a la persona privada de libertad en condición de prófuga”.
Pero que un criminal acusado de tráfico de drogas y de asesinato en otros países se haya escapado de las autoridades no es el único problema para los funcionarios ecuatorianos.
Según un informe emitido por el Snai en el 2020, en una de las ocasiones cuando Rexhepi pidió la prelibertad y no se la concedieron, se lee que el albanés tiene “dos procesos de extradición pendientes y resueltos su aceptación por la Corte Nacional de Justicia”. El primero es de Italia, para que cumpla con el resto de la pena que debe devengar dentro de una sentencia emitida por la justicia de ese país; y el segundo es de Albania por una pena de 25 años de prisión por el asesinato de un agente policial.
Ante la consulta de Infobae a la Corte Nacional de Justicia sobre el caso de Rexhepi, el presidente de la entidad, Iván Saquicela respondió que “una vez que cumpla la pena será entregado al país que el presidente de la República decida por cuanto existen dos extradiciones concedidas a distintos países. En esos casos de acuerdo con los establecido en el artículo 15 de la ley de extradición el presidente de la República es quien debe decidir a qué país entregarlo. La Corte Nacional de Justicia se encuentra a la espera a que cumpla la pena integralmente”. Pero frente a la posibilidad de que Rexhepi sea declarado prófugo, Saquicela explicó que la Corte debe esperar a que las autoridades policiales lo ubiquen y este cumpla su sentencia.
Con la fuga de Rexhepi, Ecuador habría faltado a su compromiso de extraditarlo con Italia y Albania.