“Advertencia seria” de China a Taiwán
China asegura que los simulacros militares realizados son una amenaza para los independentistas de la isla autónoma.
En las operaciones participaron decenas de aviones chinos equipados con munición real, y simularon un “bloqueo aéreo” de la isla y ataques contra “objetivos importantes”, según informó la televisión estatal china CCTV. También se pudo ver entrar en escena a una de las joyas militares chinas, el portaaviones Shandong.
Pero China ya ha adelantado que mantendrá la presión militar en Taiwán del 16 al 18 de abril, cuando establecerá un control dentro de la Región de Información de Aviación de Taipéi para “restringir vuelos” con la “excusa de actividades aeroespaciales”, según ha señalado Taiwán en un comunicado.
Para Pekín la independencia de Taiwán y la paz y estabilidad en la región son “incompatibles”, una advertencia que, tal y como han recalcado, “todo el mundo debe tener clara”, en alusión al apoyo estadounidense a la isla autónoma. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló este lunes que “la postura china ha quedado completamente aclarada” y recordó que el asunto taiwanés “forma parte de la política interna del país”.
“El
principio de ‘una sola China’ es resultado de un consenso general por
parte de la comunidad internacional y responde a las normas básicas de
las relaciones internacionales”, explicó antes de matizar que “la mayor
amenaza a la paz de Taiwán son las actividades separatistas que abogan por la independencia y que reciben el apoyo de fuerzas externas”.
El conflicto salpica a Europa
Las tensiones por la situación de Taiwán han salpicado a Europa, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera en una entrevista publicada en el diario ‘Les Echos’ que el viejo continente debería seguir su propio “ritmo” en vez de seguir la posición de Washington en el conflicto de China y Taiwán.
“La postura francesa es la misma que la de Europa para Taiwán. Nuestra postura no ha cambiado, y es la búsqueda de una solución pacífica. Eso es lo que le dije al presidente (estadounidense Joe) Biden. No hemos cambiado sobre este asunto”, señaló Macron.