Xabi Alonso es la revolución

El técnico vasco cogió al Leverkusen en descenso y está a tres puntos de Europa tras batir al poderoso Bayern. También sigue vivo en la Europa League.

José Carlos Menzel
As
Todo eran sonrisas en el Bayern de Múnich hasta que Xabi Alonso se cruzó en el camino del campeón alemán. Venían los bávaros de eliminar al PSG en Champions y distanciar al Dortmund en Bundesliga, viviendo en un estado de euforia colectiva al que puso punto y final el tolosarra. Cabe recordar que Xabi Alonso se hizo cargo del Leverkusen en puestos de descenso y le ha devuelto a la pugna por Europa.

Con un total de 27 puntos aún por repartirse, el conjunto de las aspirinas se sitúa en octava posición de la tabla y a tan solo 3 puntos de esa sexta plaza ocupada en estos momentos por el Eintracht Frankfurt que da acceso a la competición continental. Además, el Bayer sigue vivo en la Europa League, donde parte como favorito en los cuartos de final ante el Union Saint-Gilloise belga. En tan solo medio año, Xabi Alonso ha revolucionado el Leverkusen. Y la Bundesliga, de paso, también.

Fue su Leverkusen el primer equipo en imponerse al Bayern en más de un mes, provocando de esta manera que el cuadro de Nagelsmann se despidiera al parón en segunda posición de la tabla por detrás del Dortmund. Xabi Alonso tiene la culpa de que los nervios en el Allianz Arena vuelvan a estar a flor de piel.

“Pocas veces he visto algo así”, fueron las palabras del director deportivo Hasan Salihamidzic nada más sonar el pitido final en el BayArena. “Fallamos en todo y fuimos arrollados por un equipo que venía de jugar el jueves. Hoy hemos sido inferiores en todos los aspectos. Esto no es el Bayern. Hubo tan poco empuje, mentalidad, duelos. Este equipo es bueno cuando la mentalidad está ahí desde el principio, pero igual de malo cuando no muestra mentalidad y cree que puede hacerlo todo sólo con su calidad”, cargó contra sus jugadores.

Una figura para Alonso

A falta de tan solo 9 jornadas para el final, el transatlántico alemán teme por la que sería su undécima ensaladera consecutiva. Si pierde el clásico de Alemania contra el Borussia justo después del parón (1 de abril), se quedaría a 4 puntos de un BVB que sueña con su primer título desde 2012, año en el que el histórico Dortmund de Klopp se proclamó campeón. “Todos sabemos leer la tabla. Todos hemos visto nuestro rendimiento hoy. Ganar al Dortmund es una obligación para volver a ponernos a dos puntos”, explicó el centrocampista Kimmich.

Una de los secretos de la victoria renana estuvo en la figura de Andrich, centrocampista al que Xabi Alonso retrasó para convertirlo en una especie de líbero. “Estuvimos analizado mucho y pensando en lo que podíamos hacer. Sabemos que el Bayern es muy flexible en ataque. De ahí que quisiéramos un jugador flexible que jugara tanto en defensa como de centrocampista. Rob lo ha hecho increíblemente bien. Cómo ha entendido la posición, cómo se ha incorporado. Creo que lo ha disfrutado”, concluyó el técnico español después de la hazaña contra su ex club.

Entradas populares