Wall Street cerró en positivo y registró la primera semana con ganancias en un mes
Últimamente, el principal indicador de los mercados ha sido hacia dónde se dirige la inflación y qué hará la Reserva Federal al respecto
El Promedio Industrial Dow Jones creció un 1,2%, mientras que el Nasdaq compuesto avanzó un 2 por ciento.
Últimamente, el principal indicador de los mercados ha sido hacia dónde se dirige la inflación y qué hará la Reserva Federal al respecto. “Me encantaría hablar de otras cosas, pero lo único que importa es la Reserva Federal y la trayectoria de la inflación”, dijo Amanda Agati, directora de inversiones de PNC Asset Management.
A principios de año, Wall Street subió con la esperanza de que el enfriamiento de la inflación llevara a la Reserva Federal a moderar sus subidas de los tipos de interés. Estas subidas pueden reducir la inflación al ralentizar la economía, pero también aumentan el riesgo de una recesión posterior y perjudican los precios de las inversiones.
El mes pasado, el rally dio marcha atrás después de que varios informes sobre la economía resultaran más alcistas de lo esperado. Entre ellos figuraban datos sobre el mercado laboral, el gasto de los consumidores y la propia inflación a múltiples niveles.
La solidez de los datos hizo temer que la inflación siguiera presionada al alza. Eso obligó a Wall Street a abandonar sus esperanzas de recortes de tipos este año y a elevar sus expectativas de hasta dónde llegarían los tipos.
El viernes aparecieron más datos que muestran que la economía está en mejor forma de lo que se pensaba: el mes pasado, el crecimiento del sector servicios fue ligeramente superior al previsto por los economistas. Es una buena señal para la economía y ayuda a calmar las preocupaciones sobre una recesión inminente, sobre todo cuando el sector manufacturero ha estado pasando apuros. Pero también podría aumentar la presión sobre la inflación.
En lugar de hacer bajar las acciones y subir los rendimientos, como hicieron los datos más fuertes de lo esperado durante gran parte del mes pasado, los mercados reaccionaron de forma opuesta.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió al 3,96% desde el 4,06% del jueves. Se trata de un respiro tras la subida que experimentó el mes pasado a medida que aumentaban las expectativas de una Reserva Federal más firme. El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de acción de la Fed, también cayó modestamente.
Bajo la superficie del informe había algunos datos potencialmente alentadores para la inflación. Siguen subiendo los precios pagados por las organizaciones de servicios, pero el crecimiento se desaceleró en febrero.
“Empezamos el año con una subida del mercado delirante, trastornada o incluso desquiciada que no tenía ningún sentido”, dijo Agati. “Ese delirio sigue asentándose claramente en el fondo, aunque estamos empezando a recibir parte de ese golpe de realidad”.
En su opinión, la Reserva Federal tendrá que subir los tipos de interés aún más de lo que espera el mercado debido a la obstinación de la inflación. Con los beneficios empresariales a la baja y la previsión de un descenso aún mayor debido a una recesión de leve a moderada, cree que el mercado bursátil acabará cayendo antes de estancarse durante un tiempo y volver a subir gradualmente, recordando la forma de una bañera.
“Será un ciclo de endurecimiento más prolongado”, afirma Agati. “Los inversores están tan acostumbrados a la alta volatilidad y a la velocidad de vértigo que quieren que todo ocurra de inmediato. El mercado trata de fijar el precio de una sola vez. La Reserva Federal tardará más en dejar de tomar las riendas”.
La próxima decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés está prevista para finales de este mes. Antes de esa fecha, los informes sobre la fortaleza del mercado laboral y sobre la inflación tendrán probablemente un gran impacto en el mercado y en las expectativas sobre lo que hará la Reserva Federal.
El mes pasado, la Reserva Federal redujo la magnitud de sus subidas de tipos y destacó los progresos realizados en la lucha contra la inflación. También sugirió que podrían producirse dos subidas más de tipos. Pero los sólidos informes publicados desde entonces han suscitado la preocupación de que la Reserva Federal no sólo podría subir los tipos al menos tres veces más, sino que también podría reducir la magnitud de las subidas.