Víctimas de trágica estampida aplauden retirada de Mundial sub-20 a Indonesia
Juariyah, madre de una de las víctimas, aseguró en el comunicado que la cancelación es "un recordatorio de que hay cosas que no están terminadas en el país" y criticó que parece que la tragedia "va a ser olvidada".
El pasado 1 de octubre, decenas de hinchas del club local Arema FC irrumpieron en el césped del estadio Kanjuruhan de Malang y chocaron contra las fuerzas de seguridad, que respondieron usando sus porras y lanzando gases lacrimógenos -prohibidos por la FIFA- lo que cundió el pánico y provocó una estampida generalizada.
Aunque los familiares vinculan la decisión de la FIFA de retirar a Indonesia como organizador del Mundial sub-20 a la tragedia, el máximo organizador del fútbol mundial no ha especificado las razones de la decisión.
Indonesia logró en 2019 los derechos para organizar el Mundial sub-20, previsto en un principio para 2021 pero retrasado hasta este año a raíz de la pandemia de la covid-19, lo que le reservaba una plaza en el torneo como anfitrión.
Sin embargo, el máximo organismo del fútbol mundial anunció el miércoles el cambio de sede "debido a las circunstancias actuales".
El críptico mensaje del máximo organizador del fútbol mundial fue vinculado al veto solicitado contra la selección de Israel, clasificada para el torneo, por parte de los gobernadores de Bali y Java Central y a las protestas del 20 de marzo en Yakarta.
La Federación de Fútbol de Indonesia (PSSI) indicó este viernes que trabaja en un plan para "trasformar" el fútbol del país tras la decisión.