Un millón de dólares por vender una casa: qué hay detrás de las extravagantes ofertas en el real estate de Los Ángeles
Un nuevo impuesto sobre la venta de propiedades está revolucionando la dinámica del mercado inmobiliario en la principal ciudad de California
Por loco que parezca, incentivos como este se escuchan de manera frecuente hoy en la ciudad de Los Ángeles. Y hay otros: descuentos de cientos de miles de dólares con tal de que las ventas se cierren en los próximos seis días.
La ciudad más poblada de California tiene un severo problema habitacional. Desde 2016 la población sin techo creció un 45% con un estimado de 42 mil personas viviendo en las calles. Ver campamentos de carpas en los parques de la ciudad se ha convertido en moneda corriente. La ciudad ha intentado construir más viviendas asequibles, aprobando siete años atrás un bono de 1.200 mil millones de dólares para construir 12 mil unidades de viviendas a bajo costo, pero hasta ahora solo lograron concretar un tercio de lo planificado.
Te puede interesar: Cómo es la megamansión de 9.800 metros cuadrados cotizada en $295 millones que será subastada en Los Ángeles
En este contexto, un grupo de activistas en temas de la vivienda aliados con sindicatos impulsaron que en noviembre de 2022 entrara en la boleta electoral un nuevo impuesto que le cobraría a quien venda una vivienda de más de 5 millones de dólares un 4% extra y a quienes vendan una vivienda de más de 10 millones de dólares un 5,5% extra. La medida oficialmente lleva el nombre de ULA, pero popularmente se la conoce como el “impuesto a las mansiones”.
Según los cálculos hechos en la campaña, con este nuevo impuesto la ciudad recolectaría 1.100 millones de dólares para destinar en viviendas asequibles. El 57 por ciento del electorado votó a favor del nuevo impuesto, el gobernador lo convirtió en ley y comenzará a cobrarse a partir del 1 de abril de este año.
Te puede interesar: Bienes raíces en Estados Unidos: cómo invertir con renta asegurada en dólares
En Los Ángeles no son solo unas pocas propiedades las que tienen un valor por encima de los 5 millones de dólares. De hecho, en barrios céntricos como West Hollywood -que no es considerado de lujo necesariamente-, una propiedad de unos 350 metros cuadrados puede facilmente costar más de 5 millones de dólares.
Quienes estaban dispuestos a vender estas costosas propiedades logicamente quieren hacerlo antes de tener que pagar un 5% extra en impuestos (que afronta solo el vendedor), es por eso que se ha generado este mercado inusual con ofertas para mansiones e incentivos millonarios para agentes de bienes raíces. El reloj corre y en Los Ángeles eso es sinónimo de millones de dólares moviéndose de un lado al otro.