Un grupo de socios del Barça, contra Negreira
La plataforma ‘Un crit valent’ anuncia que se personará como acusación particular contra el exvicepresidente de los árbitros.
De momento, además de la denuncia de la Fiscalía, han manifestado su intención de personarse como perjudicados e la causa, laLiga, el Real Madrid, la Real Federación Española de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes, el propio Negreira y el colegiado Xavier Estrada Fernández. El hecho de personarse como acusación particular da derecho, mediante el pago de una fianza, a tener acceso al sumario.
La plataforma de estos socios se considera “parte afectada y ofendida” y reclama explicaciones en sede judicial sobre un caso que cada día que pasa acumula más revelaciones.
Una de las que está en el centro de la trama es la relación del ex miembro de la comisión deportiva del club y vicepresidente de la Federació Catalana de Fútbol, Josep Contreras con el caso mediante la intermediación de sus empresas para que el hijo de Negreira pudiera cobrar cantidades de dinero por realizar informes arbitrales. Según explica el diario El País, Contreras le comunicó a José Enríquez Romero que no podía cobrar directamente del club, sino a través de una empresa de su propiedad, Tresep. Y que los informes debía “entregárselos” personalmente a él, que los trasladaría al club.
El motivo que Contreras le dio era que había que “guardar las apariencias y evitar malos entendidos por el hecho de que trabajara para el FCB el hijo del vicepresidente del CTA”, según la declaración del hijo de Negreira él no sabía cuál era la vinculación exacta de Contreras con el FC Barcelona. Ante Hacienda lo dijo de forma aún más clara: el exdirectivo le planteó que la contratación sería indirecta para “no vincular al club con el apellido” de su padre.
Enríquez Romero asegura, según la información a la que ha tenido acceso El País, que Contreras (fallecido el pasado mes de diciembre) insistía en recibir personalmente los informes en reuniones privadas en cafeterías o lugares cerca de su domicilio. El hijo de Enriquez supone que esa actitud por parte de Contreras era debida a que el miembro de la comisión deportiva “quería darse importancia” ante el resto de la junta y el staff deportivo.
El coach intentó “trabajar directamente para el club, sin intermediarios” y para ello trató de establecer lazos con Bartomeu, con Albert Soler (entonces responsable de deportes) y con Gerard López, entrenador del Barça B. Él era, de hecho, la persona de contacto con el club (y no Contreras). En su declaración ante la Fiscalía, Enríquez Romero defendió su trabajo: elaboraba informes “exhaustivos”, de unos diez o doce folios, con datos “de tipo social, personal, estudios, hábitos, costumbres, gustos” de los árbitros; casi todos por escrito y en algunos casos acompañados de un DVD. También analizaba las decisiones arbitrales tras el partido. Cuando cesó la relación contractual en 2018, el informador trató de contactar con el presidente Bartomeu, que le dio una cita que “apenas duró seis minutos”.