Un estudio identifica un mecanismo molecular implicado en el desarrollo de la diabetes de tipo 2
Los investigadores han analizado muestras musculares de pacientes obesos con diabetes de tipo 2 (que suele desarrollarse en torno a los 55 años), pacientes obesos con diabetes de inicio precoz (que aparece en torno a los 25 años) y en un modelo animal de diabetes.
Las mitocondrias son los orgánulos encargados de producir la energía celular, y "existen evidencias que relacionan disfunciones en su funcionamiento con la resistencia a la insulina característica de la diabetes de tipo 2", por lo que el objetivo era determinar si existían alteraciones que pudieran estar asociadas y si el óxido nítrico está involucrado en estas alteraciones.
Los resultados han mostrado que la disfunción mitocondrial se asocia a un incremento del óxido nítrico intracelular que, según los investigadores, "podría ser un método de diagnóstico de la enfermedad" y sobre los efectos de las enzimas que producen óxido nítrico.
Asimismo, permitirán estudiar el efecto de la abundancia de las ARNmt sintetasas, y su relación con la síntesis de proteínas mitocondriales.