Ucrania denunció que hay cadáveres de civiles en las calles de Bakhmut por los ataques de las tropas de Vladimir Putin
Las fuerzas de resistencia indicaron que en la ciudad la población se refugia en sótanos y que solo sale para buscar alimentos
Uno de los miembros de un batallón de chechenos que apoyan a Ucrania, Jalid Makiazho, ha relatado por teléfono desde Bakhmut en declaraciones a Sky News que la violencia de los combates impide recoger los cadáveres, ha relatado la “destrucción generalizada” de la localidad y ha denunciado el “bombardeo caótico”.
Los civiles que todavía quedan en la ciudad se refugian en sótanos y solo salen cuando no les queda más opción para conseguir alimentos. “Aún hay gente en la ciudad. Algunos son ancianos y también hay cadáveres de civiles. Estamos intentando recuperarlos, pero no hay manera”, señaló.
Makhiazo ha subrayado que las fuerzas rusas no han tomado el centro de la ciudad y siguen en las afueras a pesar de las declaraciones oficiales en sentido contrario. Sin embargo, ha reconocido que las cosas pueden cambiar “increíblemente rápido”.
“Están a las afueras. Sí, están aquí, pero la ciudad está bajo nuestro control. Creo que habrá más combates. No vamos a entregar la ciudad así como así”, advirtió.
Mientras, Moscú ha asegurado que en las últimas 24 horas ha matado a más de 220 combatientes ucranianos. “Durante el día han sido destruidos además un vehículo de combate de infantería, tres vehículos blindados de combate, siete vehículos y un cañón de artillería D-30″, informó el Ministerio de Defensa ruso.
El sábado fue Kiev la que informó de más de 500 militares rusos muertos o heridos en las últimas 24 horas en los combates por el control de Bakhmut, donde las fuerzas rusas y sus aliados del grupo de mercenarios Wagner continúan intentando rodear la localidad.
Moscú ha destacado que la captura de Bakhmut sería un duro golpe para las defensas ucranianas y supondría un importante paso adelante para controlar la totalidad de la región del Donbás.
Por su parte, el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andrei Marochko, informó que las tropas rusas ocuparon posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bakhmut.
“En la ciudad de Artiomovsk (nombre ruso de Bakhmut) los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en zona industrial de la planta de procesamiento de metales” AZOM, aseveró a la agencia rusa TASS.
Según Marochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas “controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas”.
La víspera el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, informó que estas fuerzas se acercaron a poco más de un kilómetro del centro administrativo de la ciudad.
El fundador del ejército privado ruso Wagner grabó el video desde la azotea de un edificio de Bakhmut, cerca de la línea de combate, y mostró la ubicación de las principales fortificaciones ucranianas superadas por las fuerzas rusas hasta el momento.
Por su parte, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que “imágenes geolocalizadas (...) indican que las fuerzas rusas han avanzado a nuevas posiciones en el noroeste de Bakhmut a 800 metros de la planta de procesamiento de metales AZOM”, indicó.
Según el ISW, las fuerzas rusas podrían intentar un ataque frontal de la planta, altamente fortificada, un asalto que “probablemente será muy costoso para el grupo Wagner”.