Selección argentina: cómo fue el primer día del retiro de entradas en el Monumental para el amistoso contra Panamá
El viernes le correspondió a los ocupantes de las plateas Belgrano y San Martín para buscar sus tickets; quienes no pudieron asistir tendrán solo el domingo como segunda oportunidad
Pero la verdadera prueba llegaría durante el fin de semana, cuando sería el momento en que los compradores se hicieran con sus tickets. La modalidad elegida por la empresa Deportick, que hará su debut en un evento de esta magnitud después de hacerse cargo de partidos de futsal, recibió fuertes críticas en las redes sociales por aferrarse a las entradas físicas, a diferencia de otros eventos multitudinarios que hace tiempo adoptaron el código QR para ingresar. También fue puesta en cuestión la forma en que los espectadores deben retirarlas; únicamente pueden hacerlo en la boletería del Monumental en un lapso de tan sólo cinco días, para lo cual se les asignaron dos para cada sector que ocupan del estadio. El escenario para el primer día de retiro, en el que debían concurrir los asistentes a las tribunas Belgrano y San Martín, no era el mejor.
Sin embargo, en la jornada del viernes se vio poco y nada del descontrol que se advertía. La distribución de los días para el retiro hizo que la concurrencia fuera mucho menor de lo que se esperaba, permitiendo que quienes se acercaron a Figueroa Alcorta y Udaondo formaran en una sola fila vallada sobre la vereda. Allí se les pidió que mostraran un código que recibieron por mail al pagar, la tarjeta de crédito con la que se realizó la compra y el DNI del titular de dicha tarjeta, y se dirigieron directamente a la caja. La gran mayoría de los que asistieron aseguraron que el proceso fue muy veloz y no les llevó más de cinco minutos.
De todos modos, hubo una queja que se repitió en numerosas ocasiones a lo largo del día. La acotada ventana para buscar los tickets afectó seriamente a quienes dirán presente desde el interior del país, dado que muchos de ellos se vieron forzados a viajar a Buenos Aires exclusivamente para hacer el retiro, o bien quedarse el resto de la semana en la Capital Federal.
Durante el día hubo sondeos de que Deportick abriría un nuevo punto de entrega el jueves próximo para facilitar este proceso, algo que ya se había hecho en los últimos partidos de eliminatorias del seleccionado, pero fuentes de la AFA se encargaron rápidamente de desmentir esta información. La chance de retirar el mismo día del partido, la más cómoda y razonable, quedaba entonces descartada. Tampoco se podrá delegar la búsqueda hacia un tercero; aquellos que no pudieron asistir ayer sólo tendrán otra oportunidad el domingo.
Hoy continuará la entrega para quienes ocupen la tribuna Sívori, para la cual se espera menos gente de la que concurrió en el primer día, y por ende aún más facilidad para hacer el retiro. El lunes le tocará a los ocupantes de la Centenario, y el martes será el último día para hacerlo. Quedará por verse también si para el segundo partido, el martes 28 del actual frente a Curaçao, en Santiago del Estero, se repite el modo de operar. Las entradas saldrán a la venta el próximo miércoles, el día anterior al primero de los amistosos, mientras que las autoridades de la provincia ya anunciaron que el estadio Madre de Ciudades aumentará su capacidad de 30.000 espectadores a 42.000 para intentar hacer frente al clamor popular por ver a los campeones del mundo. Para ello se retirarán butacas para ganar espacio, que serán puestas nuevamente luego del encuentro.
La selección, por su parte, ya tiene confirmado el cronograma para las eliminatorias mundialistas del Mundial 2026, por jugarse en Estados Unidos, México y Canadá. En lo que resta de 2023, los partidos como local del equipo serán ante Ecuador en el debut en septiembre, Paraguay en octubre y Uruguay en noviembre.