Rusia repele un ataque en su territorio
El Kremlin ha denunciado este jueves una ofensiva perpetrada por “saboteadores ucranianos” en la localidad de Klimovski, que se ha cobrado al menos dos vidas.
Las autoridades de Rusia habían denunciado horas antes la muerte de dos personas tras una ofensiva perpetrada por “saboteadores ucranianos” en la localidad de Klimovski, situada en la región de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania. Además, un menor de diez años ha resultado herido.
Además, fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS habían alertado también de que los asaltantes habrían irrumpido en dos localidades de Briansk y habrían tomado como rehenes hasta a seis personas. Tras esto, el FSB había confirmado una operación contra los “nacionalistas ucranianos armados que han violado la frontera”.
La autoría ha sido reclamada por el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), una unidad de la Defensa Territorial de Ucrania creada en agosto de 2022 e integrada por ultraderechistas rusos que combatieron anteriormente en el seno del grupo neonazi Batallón Azov y otras unidades ucranianas en la región del Donbás (este) desde 2014, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. El grupo usa símbolos del Ejército de Liberación Ruso —conocido como Ejército de Vlasov—, que colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Respuesta de Putin
Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin ha descrito lo sucedido como “un acto terrorista” y “un crimen” y ha denunciado que los asaltantes cruzaron la frontera desde Ucrania y “abrieron fuego contra civiles”. “Vieron que era un coche civil. Vieron que había civiles y niños”, ha lamentado, en referencia a un ataque contra un vehículo en la localidad de Klimovski.
Briansk, Kursk y otras regiones rusas situadas en la frontera han sido escenario de ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas ucranianas, principalmente con drones, en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente Putin.