Policía que mató a mototaxista e hirió a dos mujeres pide disculpas, un juez lo envía a la cárcel
La Fiscalía lo imputó por homicidio en accidente de tránsito, lesiones graves y leves, omisión de socorro y conducción peligrosa. Ante esto, la autoridad judicial dispuso la detención preventiva del sargento en el penal de Palmasola, por seis meses.
“Quien les habla es el sargento Saúl Fernández Andrade, llevo el grado de sargento en mi institución del verde olivo, ya que también he dañado la imagen de la Policía Boliviana. Eso sería todo, y también que mi familia estaría siendo perseguida, presionada. Eso es todo, ya, muchas gracias, pido mil disculpas”, concluyó el policía luego de que la juez le cedió la palabra para que asumiera su defensa en la audiencia virtual.
Sin embargo, el alegato no fue bien recibido por la defensa de las dos mujeres heridas que aún se encuentran internadas en un hospital.
“El procedimiento establece que una de las medidas para garantizar el resarcimiento de daños es la anotación preventiva de los bienes y lo vamos a pedir, porque hasta la fecha se han gastado unos 35.000 bolivianos en las curaciones de una de las afectadas, que fue atropellada al salir de su trabajo”, afirmó el abogado Edson Rojas.
Para el jurista, el pedido de disculpas del sargento no ayuda en nada a las víctimas y subrayó que los familiares del policía no solo no dieron ningún tipo de apoyo a las víctimas, sino que también están implicados.
Según los datos de la investigación, el 5 de marzo, día de los hechos, Fernández comenzó a beber desde muy temprano en un balneario de Porongo, junto a un grupo de policías varones y mujeres. El evento se trataba de una fiesta de 15 años de un familiar del policía.
Posteriormente, las grabaciones de las cámaras de seguridad revelan que desde las 17:00 comenzaron a suscitarse varios choques protagonizados por el sargento, que conducía una vagoneta indocumentada, con una placa clonada. A las 17:32 en la zona Los Lotes, embiste a un mototaxista que pierde la vida en el lugar.
Minutos después, Fernández atropelló a dos mujeres veterinarias, que esperaban la luz verde del semáforo para cruzar la calle en el quinto anillo y la avenida Santos Dumont.
De acuerdo con los datos que aportaron los mototaxistas que ayudaron a identificar al protagonista, Fernández recibió ayuda de al menos otros cuatro policías, una mujer entre ellos. El grupo logró llevar al sargento y la vagoneta hasta el sector Brecha Siete, donde hicieron que se quite el uniforme, mientras uno de ellos compraba gasolina en un surtidor cercano, los otros vaciaron los objetos del motorizado, como las botas, equipo policial, botellas de licor y documentos y le prendieron fuego para borrar evidencias.
Sin embargo, todo fue presenciado por vecinos, quienes dieron los datos a los mototaxitas y así dieron con vehículo del hermano del sargento, otro policía que ya también fue enviado a la cárcel.
La investigación continúa para identificar al resto de los presuntos policías que colaboraron a que el sargento Fernández fugue y elimine evidencias.