Pese a llamados de unidad, evistas y renovadores ahondan sus diferencias en el MAS
A ello se suma que la semana pasada el exvicepresidente, Álvaro García Linera, en una entrevista con La Razón, advirtió que si “Evo y Luis (van) separados no llegan al 51%, Evo es un liderazgo social que sale cada 100 años”.
No obstante, las distancias entre arcistas y evistas se ahondan. El diputado renovador Rolando Cuéllar arremetió en las últimas horas contra Morales a través de su página de Facebook. “El traidor Evo. Pactó con la golpista Jeanine Añez”, después atacó al ala radical del MAS y finalmente apoyó la reelección de Arce y Choquehuanca”.
“La renovación ha afectado a los dinosaurios. Vividores parásitos, corruptos. Que son el cáncer de una revolución. El presidente Luis arce y el jilata vicepresidente David Choquehuanca. Candidatos oficiales el 2025-2030”, publicó Cuéllar.
En contra partida, el expresidente Morales a través de su cuenta de Twitter lanzó nuevamente dardos a la administración de Arce. “No es posible que algún sector de la justicia sea protector del narcotráfico y la corrupción”.
Gualberto Arispe, expresidente de la bancada del MAS y asambleísta del ala evista, destacó que el pedido de unidad salga desde el presidente Arce, sin embargo expresó su deseo de que no sea “doble discurso para quedar bien ante la comunidad internacional”.
Arispe apuntó al Ejecutivo. “Los que han empezado la guerra sucia de manera abierta son prácticamente los del Órgano Ejecutivo y parte del Legislativo que responden de manera directa, brindando sus informes casi semanalmente al mismo Presidente”, precisó.
Desde la vereda del frente, el senador arcista Félix Ajpi destacó el pedido de unidad que hizo Arce y luego ante la eventualidad de que existan dos candidatos por el MAS para las Elecciones de 2025, dejó la decisión a un congreso nacional de ese partido.
“Seguramente el congreso nacional del instrumento político dará una línea y allá saldrá un Presidente (candidato) ahí se van a determinar los lineamientos de unidad de trabajo”, aseveró. No obstante, el sábado, una movilización de simpatizantes de Arce y Choquehuanca en Montero, Santa Cruz, los proclamó como sus candidatos para 2025 con carteles y poleras y el mensaje “Lucho Presidente 25-30”.
Ante esa marcada división, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, cuestionó la disputa de evistas y arcistas, que a juicio de esa organización, ponen en riesgo al Pacto de Unidad.
“Con preocupación hemos visto que algunas Autoridades y Dirigentes del MAS-IPSP han caído en el juego de la derecha y sus medios de comunicación, que buscan fracturar nuestras estructuras sindicales del Pacto de Unidad y nuestro Instrumento Político del MAS-IPSP”, señaló el documento oficial que hizo público esa organización el viernes.
Ante la división azul, la exdiputada y exministra de la gestión de Evo Morales, Susana Rivero, destacó el pedido de unidad del exvicepresidente Álvaro García Linera. “Comparto con su análisis como ciudadana. Peleas internas, mezquindades políticas joden a todos”, escribió en Twitter.
No obstante, aquel anhelo de unidad que también fue replicado por el presidente Arce, por el momento, parece estar lejos.
“Saludamos la decisión de nuestro hermano mano al Presidente (Arce), pero quisiéramos también escucharlo a (al vicepresidente David) Choquehuanca y también a sus ministros que sepan entender cuáles son los procedimientos orgánicos políticos dentro del movimiento socialismo para llegar a unas Primarias”, insistió el diputado evista Rojas.
Choquehuanca es identificado por el ala radical del MAS como uno de los promotores de la división dentro del partido de Gobierno. El Vicepresidente pidió el 19 de febrero a las organizaciones sociales masistas “dejar las peleas internas”, en los medios de comunicación y las redes sociales, y luchar contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo.