Más presión para el Arsenal

La inesperada eliminación en Europa League deja la consecución de la Premier League como único objetivo de la temporada para los ‘gunners’. A los de Mikel Arteta les quedan 11 finales.

Pablo Montaño
As
“¿Una bendición disfrazada? Hoy no lo veo así”, afirmó Mikel Arteta en la rueda de prensa posterior a la eliminación de Europa League contra el Sporting CP. Lógico, y es que a nadie, y menos cuando formas parte del grupo de candidatos y favoritos a alzarte con el título, le gusta caer eliminado de ninguna competición. Sin embargo, un día después de que Antonio Adán frustrase las aspiraciones europeas del Arsenal, ha vuelto a salir el sol en el Emirates Stadium. El drama de quedarte fuera de los cuartos de final de la Europa League es menos drama cuando piensas que tan solo 11 encuentros te separan de la ansiada Premier League. El hecho de que los gunners, eliminados también semanas atrás de la FA Cup por el Manchester City, hayan puesto punto y final a su participación en la segunda competición continental y solo tengan por delante los partidos correspondientes a la competición liguera, puede suponer un alivio. Menos carga de partidos, más tiempo para preparar los encuentros del fin de semana. Sin embargo, dicha eliminación también puede acarrear un problema: el equipo de Mikel Arteta se la juega a todo o nada en la liga inglesa.

Lo cierto es que, si bien el batacazo europeo supondrá un consuelo en el aspecto físico, más si cabe tras terminar el partido contra el Sporting CP con las lesiones de Takehiro Tomiyasu y William Saliba, el cuadro londinense quería estar en el sorteo de cuartos de final de la Europa League: “Si pasas por la competición y la ganas, es magnífico. Si no es así, entonces afecta a tus planes en la liga, eso es otra historia. Queríamos pasar y lo hemos dado todo”. En palabras del técnico español del Arsenal, “el esfuerzo que han hecho los chicos cuando no era nuestro mejor día, individual y colectivamente, el hambre y las ganas que han mostrado por ganar, la forma en la que se han replegado, ha sido increíble. Lo querían de verdad y hoy no ha podido ser”. Los gunners, que se quedaron fuera de competiciones europeas el curso pasado, venían de ser semifinalistas de la Europa League en la edición de la 2020/2021. Pero la presente edición de la Europa League ya es pasado. Al cuadro londinense solo le queda, única y exclusivamente, la competición liguera. ¿Ventaja o problema?

El Arsenal aventaja en cinco puntos al Manchester City en la Premier League, ambos con 27 encuentros disputados. No obstante, al equipo de Pep Guardiola aún les queda por disputar, como mínimo, el partido correspondiente a los cuartos de final de la FA Cup ante el Burnley y la dura eliminatoria de Champions League ante el Bayern de Múnich. A diferencia de su perseguidor en la competición doméstica, los londinenses no tendrán más distracciones entre semana, pero la presión será doble. El calendario del Arsenal hasta final de temporada (Crystal Palace, Leeds United, Liverpool, West Ham, Southampton, Manchester City, Chelsea, Newcastle, Brighton, Nottingham Forest y Wolverhampton) es asequible a la par que peligroso. Pero, como dijo Mikel Arteta tras caer frente a los lisboetas, “la decepción es clara, pero trae claridad. Ahora quedan once partidos de la Premier League por jugar. La primera final es contra el Crystal Palace y tenemos que recuperarnos, poner toda la energía y concentración allí, jugar mejor que hoy, poner el mismo esfuerzo que hoy, y ganarla”.


Entradas populares