Martín Demichelis le apuntó a Frank Kudelka y criticó las condiciones de los vestuarios de Lanús tras la victoria de River
El DT millonario expuso su queja luego de la polémica victoria por 2 a 0 en La Fortaleza
Más allá de la propuesta futbolística de ambos equipos, también jugaron algunos factores externos, en la previa, el durante y el después del partido. Tal es así que el clima terminó muy convusiodentro del campo de juego y también en las tribunas. Los jugadores de River tuvieron que irse del campo custodiados por la policía porque desde las tribunas les arrojaron algunos proyectiles.
Martín Demichelis sacó pecho molesto, lógicamente por la situación, cuestionó el accionar del cuerpo técnico de Lanús: “Para mí la figura fue el equipo, porque no es fácil venir acá y llevarse los tres puntos. Lo sabíamos antes de empezar el partido. No teníamos ni aire acondicionado en el vestuario, no fueron las condiciones para vivir la previa del partido. El entrenador tampoco me vino a saludar, así que sabíamos que iba a ser recontra difícil”, le apuntó el DT de River a Frank Kudelka, que se fue expulsado por insultar a Darío Herrera.
El final fue un absoluto escándalo, con los árbitros en el centro de la escena. Todos tuvieron que retirarse del campo de juego con custodia. “Vivimos en un país que es único en cuanto a la pasión que sentimos por el fútbol”, dijo Demichelis, respecto del violento cierre de partido, cuando fue agredido Enzo Díaz y el juez principal debió salir escoltado por la Policía. Y agregó: “Hoy fue una batalla futbolística. La gente, el estilo de juego de Lanús y los muy buenos jugadores que tiene pusieron en dificultad al partido todo el tiempo”.
Otro de los puntos que elevó la temperatura fue el tanto anulado por el VAR que podía representar el empate 1-1 de Lanús. Demichelis, evitó entrar en controversias en ese punto y explicó: “Desde la posición que yo tengo, es difícil decir algo con certeza porque estaba lejos de ese arco y se demoró muchísimo con el VAR, pero se tomaron el tiempo para revisarlo. Jamás me van a escuchar, para bien o para mal, hablar de una decisión arbitral”.
Con dos derrotas en seis presentaciones, River se coloca en lo más alto de la Liga Profesional con 12 unidades. Sin embargo, todavía está lejos de su mejor versión, pero el DT millonario no le escapa a esa cuestión: “Había que mostrar una reacción y la mostramos. Nos llevamos los tres puntos y desde lo anímico fue importante. No es que no lo veo [por el rendimiento del equipo], yo quiero jugar a otra cosa, quiero terminar como en el primer tiempo, que durante seis minutos hicimos posesiones larguísimas en la que ellos no nos llegaban ni a la pelota ni en la presión. Eso en vez de 10 minutos lo tenemos que hacer 60, después 70, 80 y 90. Cuando lleguemos a vamos a ser un gran equipo, pero hoy había que estar ordenados y defender. Creo que en gran parte lo hicimos”.
Un saldo deficiente para River
El resultado final por 2-0 ni siquiera fue desahogado en el tiempo adicional extra largo, en un partido que River transitó mayormente con el agua al cuello. Se trató de una victoria conseguida desde la trinchera, luchada siempre, jugada esporádicamente y discutida a viva voz. Con un final tumultuoso, exaltado, y proyectiles que caían desde la platea. Con Lanús sintiéndose perjudicado por Darío Herrera, que aplicó su criterio personal para sancionar off-side en una acción que era el empate del local. El árbitro debió esperar varios minutos en el campo antes de meterse en el vestuario. Lo hizo protegido por los escudos de la policía para repeler lo que le arrojaban desde la tribuna. Fútbol argentino en su versión más visceral y descontrolada.
Gana, pierde, vuelve a triunfar. El nivel futbolístico de River oscila entre lo discreto y lo deficiente. Sigue sin quedar claro a dónde va el equipo, cuál es su estilo.
Con estos tres puntos River subió al primer puesto, pero no escala como equipo. Martín Demichelis no termina de ajustar todas las teclas ni acierta en la elección de todas las piezas. Uno de los pocos que se habían salvado del incendio ante Arsenal fue Lucas Beltrán, que frente a Lanús fue suplente para darle lugar a un Salomón Rondón –refuerzo aconsejado por Demichelis– que está en otra sintonía, todavía no desembarcó en el fútbol argentino.
Beltrán entró por el venezolano a los 21 minutos del segundo tiempo, se metió enseguida en un desarrollo caliente y marcó el 2-0. Si al puesto hay que ganárselo por méritos, los del cordobés son superiores a los de Rondón.
No fue una derrota cualquiera la sufrida por River a manos de Arsenal. Lo llevó a replanteos, a revisar lo que se viene haciendo. A un profundo viaje interior, en definitiva. Una introspección de la que se puede sacar conclusiones. La primera: el equipo no puede quedar tan alargado y partido, no debe exponerse a una desprotección que cuesta cara. Todo esto fue motivo de largas charlas en la semana entre Demichelis, el resto de su cuerpo técnico y el plantel, que se juramentó sacar adelante como fuera el examen en Lanús.