Luego de 30 horas de negociaciones, el gobierno de coalición en Alemania resolvió una disputa interna
Entre los temas de conflicto figuraban la ampliación de las autopistas, los controvertidos planes para sustituir los sistemas de calefacción de gas y la financiación de la asignación básica por hijo
El ministro de Finanzas, Christian Lindner, declaró que, aunque las discusiones habían sido intensas, el resultado era “bueno”, y añadió que las decisiones adoptadas no tendrían repercusiones importantes en el presupuesto del Estado.
El acuerdo incluye una revisión de las leyes de protección del clima, el refuerzo de las carreteras y el tráfico ferroviario, así como un recargo por emisiones de carbono en el peaje de los camiones alemanes para pagar algunas de las iniciativas, dijeron los líderes del Gobierno tripartito.
La coalición formada por los socialdemócratas del Canciller Olaf Scholz, los Verdes y los proempresariales Demócratas Libres (FDP) lleva debatiendo varias propuestas desde el año pasado, lo que hace temer un estancamiento de las políticas en la mayor economía de Europa.
La falta de avances y las crecientes fricciones entre el FDP y los Verdes han suscitado dudas sobre la capacidad del Gobierno de Scholz para sacar adelante su ambicioso programa de modernización de la economía. La oposición ha acusado a la coalición de disfunción perjudicial.
Cuando se formó en 2021, la coalición había decidido evitar el tipo de conversaciones maratonianas durante la noche y los fines de semana que hubo bajo el mandato de la predecesora de Scholz, Angela Merkel, argumentando que tendían a perjudicar la toma de decisiones.
“Impulso modernizador”
El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó este martes que su coalición está determinada a llevar adelante el “impulso modernizador” que precisa Alemania y rechazó que el tripartito que él lidera esté en crisis.
“La modernización de este país es un desafío enorme”, afirmó Scholz, en una comparecencia en Berlín junto al presidente de Kenia, William Ruto. Que la reunión de su coalición precise tanto tiempo para presentar acuerdos no significa que se encuentre en crisis, señaló.
Entre los temas de disputa entre verdes y liberales figuraban la ampliación de las autopistas, los controvertidos planes para sustituir los sistemas de calefacción de gas y gasóleo, cuya entrada en vigor está prevista para 2024, y la financiación de la asignación básica por hijo. Esto último entra en los objetivos prioritarios del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.