Los rusos matan a Yana, el ‘ángel de las tropas ucranianas’

Rykhlitska sirvió como voluntaria en la 93ª Brigada Mecanizada de Kholodnyi Yar, y trabajó como médico en Bajmut. Murió durante la evacuación de los heridos.

As.com
Yana Rykhlitska, paramédica y voluntaria del ejército ucraniano, murió asesinada en un tiroteo iniciado por las tropas rusas cerca de Bajmut, ciudad donde desempeñaba su labor para ayudar a los militares destinados en la 93ª Brigada Mecanizada de Kholodnyi Yar.

Según destacaron medios locales, falleció durante la evacuación de los heridos. Era conocida como ‘el ángel de las tropas ucranianas’ dada su dedicación para cuidar a los soldados destinados a esta zona del país. Antes de alistarse como voluntaria a las Fuerzas Armadas, trabajó en una compañía de seguros. El Ministerio de Defensa Ucraniano ha querido rendir homenaje a su figura a través de su perfil oficial de Twitter.

“Estaba evacuando a los heridos cuando el automóvil en el que se encontraba fue bombardeado. Yana fue una verdadera heroína, dispuesta a arriesgar su vida para ayudar a los demás. ¡Memoria eterna y gloria a nuestros héroes caídos!”, expresó el ministerio. Según las cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay un total de 18.955 víctimas civiles en Ucrania, de las cuales, 7.199 murieron y 11.756 resultaron heridos.

Bajmut, en el óblast de Donetsk, pasó a ser en los últimos días el escenario principal de la guerra entre ambos países, y el primer punto de la contraofensiva rusa para recuperar terreno perdido. La resistencia local persiste, pese a los continuos ataques de las tropas del país invasor. Las fuerzas rusas ya dominan los accesos al norte, al este y al sur de la ciudad, complicando aún más si cabe el panorama de los ucranianos.

Tan avanzada está la situación que el líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha avisado de las consecuencias negativas que tendría un vuelco de la situación. “Se perderá todo el frente”, atrevió a pronosticar el jefe de la organización. Bajmut simboliza la resistencia ucraniana en un óblast controlado, mayoritariamente, por Rusia, más aún después de la anexión del territorio por parte del Kremlin.

Roces entre el Grupo Wagner y el Kremlin

Pese a resultar de gran ayuda para contener el avance ucraniano, y en la disputa por hacerse con Bajmut, la munición suministrada fue el punto principal de la última polémica protagonizada por el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso. “La situación no será dulce para todas las formaciones militares que protegen los intereses rusos”, aseguraron sobre el resultado de una posible retirada prematura de Bajmut.

Prigozhin aseguró que sus unidades habían “prácticamente rodeado Bakhmut”. Sin embargo, en el día de ayer se quejó de que la mayor parte de la munición que Moscú prometió a sus fuerzas en febrero todavía no había sido enviada. En este contexto, el líder del Grupo Wagner dijo que estaban intentando averiguar el motivo. “¿Es sólo burocracia ordinaria o una traición?”.

Entradas populares