Los motivos que llevaron a Stillitano a la cuerda floja
El técnico del Rojo está en la cuerda floja y algunos dirigentes advierten que, si se presenta el peor escenario con una caída, será imposible sostenerlo.
Favio Verona, OléSu futuro se definirá en 90 minutos. El sábado, cuando Independiente reciba a Colón, se pondrá en juego la continuidad de Leandro Stillitano. El entrenador de 40 años está en la cuerda floja y se ganó una vida con el empate ante Barracas Central (1-1) ya que sus dirigidos jugaron un partido correcto. El Rojo lleva seis partidos sin triunfos, con cuatro igualdades y dos derrotas. Y el técnico no soportaría otro traspié. Eso es lo que piensan los dirigentes, quienes están muy disconformes con la campaña realizada y creen que hay plantel como para tener varios puntos más en relación a los siete que logró sumar el conjunto de Avellaneda en las primeras siete fechas del torneo.
En ese contexto, en caso de que no se presente un escenario favorable ante el Sabalero, esperarán que el DT tenga un gesto y que dé un paso al costado. “Tiene que haber sentido común. Si no le ganamos a Colón el clima en la cancha va a ser insostenible”, le comentaron a Olé desde el club.
Stillitano está convencido de que transita el camino correcto. “Cuando me contrataron los directivos sabían que era una posibilidad que tuviésemos que atravesar algunas tormentas”, contó. Y reclamó un poco más de paciencia: “Es un equipo en formación, con muchos jóvenes. Armarse, encontrar un funcionamiento y una regularidad lleva tiempo”. Quienes conducen los destinos del club no sólo están preocupados por las falencias que marcan las estadísticas, sino que además advierten síntomas de desorientación en algunas decisiones del entrenador, quien suele realizar múltiples variantes entre un partido y otro y ya empleó cuatro sistemas tácticos en siste encuentros: 4-3-3, 4-2-3-1, 5-4-1 y 4-4-2. Sin embargo, lo que más enciende las alarmas es el hecho de que algunos no advierten en él capacidad de liderazgo para sobrellevar momentos difíciles. “El único que se anima a pegar un grito de vez en cuando es Laso. Marcone y Barreto, capitán y subcapitán, no lo hacen. El técnico trabaja y les da herramientas, pero hasta ahora no mostró esa personalidad necesaria para levantar al grupo”, remarcó un importante dirigente.
Fabián Doman, presidente del club, se refirió a la situación del técnico: “Es un chico que quiere mucho al club. Es un profesional extraordinario, hablar con él dos o tres veces al día es un placer. Es muy consciente. Lo que pase o no pase el sábado, depende de él”. Stillitano respondió: “No me voy a ir”. Los dirigentes confían que, en caso de que suceda lo peor, podrán llegar a un acuerdo por su salida. El DT se jugará todo.
Bajas importantes contra Colón
Leandro Stillitano se jugará el puesto con dos bajas importantes. Todo indica que el técnico no va a contar con el capitán y tampoco con el subcapitán del equipo para el encuentro del sábado frente a Colón, en Avellaneda. Sergio Barreto, quien viene de ser expulsado en el partido frente a Barracas Central (1-1), deberá cumplir una fecha de suspensión y no podrá ser tenido en cuenta. Iván Marcone, el dueño del brazalete, arrastra una pubalgia. El volante central quiere jugar, pero el entrenador lo preservaría ya que quiere que se recupere y que vuelva a estar al 100% desde el punto de vista físico, ya que considera que si no se repone correrán el riesgo de conceder una ventaja. En el encuentro ante el Guapo fue reemplazado por Sergio Ortiz, juvenil surgido de la cantera que aprobó el examen en el último partido.
¿Quién ingresará por Barreto? Según lo que probó el entrenador en el último ensayo, lo más probable es que entre Luciano Gómez para ocupar el lateral derecho. De esta forma, Javier Báez se correría desde el flanco izquierdo de la defensa hacia el centro para conformar la zaga con Joaquín Laso, quien va a portar la cinta de capitán.