Las lesiones destrozan a Neymar

Desde que fichara por el PSG en 2017 el brasileño ha sufrido 20 lesiones y además ha estado más de 500 días en el dique seco. No jugará más esta temporada.

Andrés Onrubia
As
El PSG destrozó el mercado de fichajes en 2017, desembolsando 220 millones por Neymar Jr. El brasileño aterrizó en París como la gran estrella de un equipo que, además, también incorporó a Mbappé. El francés era el escudero en aquel entonces, pero seis años después, las tornas han cambiado. Ney es un ‘problema’ para los parisinos, Qatar quiere desprenderse de sus servicios y el talento de Bondy fue el jugador por el que Al Khelaïfi hizo lo imposible por renovarle, convertido ya en el máximo goleador histórico de la entidad francesa.

Neymar sufrió el pasado 20 de febrero su enésima lesión con el PSG. Se lastimó el tobillo contra el Lille y, aunque todo parecía un leve esguince, con posibilidad de permitirle disputar la vuelta de los octavos de la Champions, este miércoles en el Allianz ante el Bayern, el club confirmó, mediante un parte médico, que el ‘10′ no volverá a jugar en lo que resta de temporada. Aquel percance de hace dos semanas es más grave de lo que aparentaba a priori, ya que los ligamentos están dañados y debe pasar por el quirófano en la clínica ASPETAR situada en Doha. Permanecerá en la enfermería aproximadamente tres o cuatro meses.

Desde que aterrizara como una estrella mundial en París hace seis años, Neymar ha sufrido 20 lesiones con el PSG. En total, se ha perdido 91 encuentros, que podrían ser 103 si se confirman los tres (o incluso cuatro) meses de lesión y, a su vez, ha estado 502 días en el dique seco, que aumentarán a 586 de cumplirse los tres meses, además de no disputar al menos un partido en cuatro de las seis eliminatorias de octavos de final que ha afrontado el PSG desde que reventara la banca incorporándole.

La baja de Neymar supone un agravante para Qatar. QSI, propietario del PSG, quiso deshacerse de sus servicios en verano, cansado de las continuas recaídas del brasileño. Sin embargo, el mediapunta no solo se negó a salir, sino que ejecutó una cláusula que disponía en su contrato que le permitía renovar por dos años más, es decir, hasta 2027. El próximo verano, con un Ney renqueante y convaleciente de sus molestias en el tobillo, la pregunta es si existe algún equipo en Europa, o incluso en el mundo, capaz de asumir los más de 40 millones de euros netos por temporada que se embolsa en concepto de salario.

La baja de Neymar, no obstante, no supone un grave problema para el PSG. Sin uno de sus grandes activos, Galtier dispone de un jugador más para defender en el centro del campo y, a su vez, ha asentado el sistema de tres centrales que tanto le funcionó a comienzos de temporada. Los números del exjugador del Barcelona son inmaculados. En 28 partidos suma 18 goles y 17 asistencias, aunque después del Mundial su tobillo ya le había generado problemas.

El pie derecho ha sido, sin duda, la espada de Damocles del futbolista. En sus dos primeros años en París, el quinto metatarsiano le impidió disputar la vuelta de los octavos de Champions frente el Real Madrid en 2018 y, en 2019, se perdió la eliminatoria ante el Manchester United. En 2021, el tobillo le volvió a sacudir. No jugó contra el Barcelona en los octavos y en 2022 llegó convaleciente para la doble confrontación, también de octavos, ante el Real Madrid. No estará, por supuesto, en el Allianz y posiblemente no vuelva a saborear el himno de la Champions hasta la próxima temporada.

Especialistas ortopédicos advirtieron al PSG sobre Neymar

El fichaje de Neymar por el PSG supuso una revolución, sobre todo en términos financieros, del mercado de fichajes. El conjunto francés pagó la totalidad de su cláusula en 2017, fijada en 220 millones de euros, con el objetivo de alcanzar el gran objetivo de ganar la Champions League. Según L’Équipe, el reconocimiento médico le detectó un problema en el pie derecho que podría haberle obligado a pasar por el quirófano.

Sin embargo, ante la exposición mediática que habría supuesto operarle nada más ficharle por una cifra récord, el PSG descartó dicha opción y Neymar inició la temporada en París con un pie derecho convaleciente que, a la postre, le impediría disputar la vuelta de los octavos de final de la Champions contra el Real Madrid. En los últimos cinco años, las lesiones en el tobillo se han sucedido, impidiéndole rendir en óptimas condiciones y alejándole del sueño de alzarse con la Copa de Europa.

No tiene intención de dejar el PSG

Neymar no tiene intención, ni mucho menos, de dejar el PSG en verano. Aunque el club le haya enseñado la puerta, el jugador está contento en París y su deseo es el de cumplir los cuatro años de contrato que le restan. En un principio se habló de que el Chelsea se había interesado en hacerse con sus servicios, pero la postura del jugador es clara. Los parisinos intentarán convencerle de que abandone la capital francesa, pero la tarea, sobre todo por una cuestión salarial, es bastante compleja.


Entradas populares