Las dudas que dejó el Clásico en el Madrid: el 0 de Ceballos, la ausencia de plan B, Vini sin 'desmarque'...
El Madrid no encontró un plan alternativo para abrir el cerrojazo del Barcelona
JUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA, MarcaMás feliz atacando los espacios que defensas cerradas, el Real Madrid se vio sorprendido en el Clásico por el planteamiento ultradefensivo de Xavi. El 6-3-1 del Barça dejó sin ideas en ataque al Real Madrid y al propio Ancelotti, que no fue capaz de variar el rumbo que tomó el partido desde el primer minuto de juego. El entrenador italiano apostó por su once de gala, el que habrían firmado casi todos los madridistas, con Camavinga a los mandos en la medular, pero esta vez dejó algunas dudas en cuanto a la dirección del partido se refiere. Experto en cambiar dinámicas con sus cambios, ante el Barcelona se mostró más tímido de lo que suele ser en la Champions.
Sorprendió, por ejemplo, que Ceballos no jugara ni un solo minuto. El sevillano es uno de los jugadores más en forma de la plantilla y se quedó inédito en el Clásico. Cierto es que Kroos y Modric no se vieron exigidos en defensa, pero no se animó Ancelotti a dar entrada a un jugador vertical como Ceballos, con buena asociación sin espacios y con un gran uno a uno.
Ante una defensa cerrada, tampoco apostó por Asensio para buscar el disparo desde fuera del área, vía que tampoco exploró el Real Madrid salvo una vez con Camavinga y otra con Rodrygo. Fue el brasileño el único cambio relevante en el ataque, con 23 minutos para intentar cambiar la dinámica del partido.
La ausencia de un rematador de área durante buena parte del partido también se hizo palpable en el Santiago Bernabéu. Con Benzema anulado por el frontón azulgrana y con Carvajal poniendo balones al área una y otra vez, en el club lamentan que Álvaro Rodríguez solo dispusiera de seis minutos en el Clásico.
Sin solución para Vinicius
Le preguntaron a Ancelotti al final del partido que si le preocupaba la dinámica que habían cogido los duelos entre Vinicius y Araujo en los Clásicos. El uruguayo le ha cogido la medida al brasileño y el Madrid no disfruta en los duelos ante el Barcelona de la mejor versión de su estrella. Respondió Ancelotti que "el Madrid no se fija en un jugador o en la individualidad, sino en lo colectivo", dejando entrever que el plan no se toca aunque Vini no tenga su día.
Sin embargo, hay quien echó de menos que el Madrid no tuviera un plan alternativo para sacar la mejor versión de Vinicius. El brasileño estuvo todo el partido pegado a la izquierda, sin buscar soluciones por la derecha o por el centro. Sólo a partir del minuto 74, con el ingreso de Tchouaméni y el desplazamiento de Camavinga a la izquierda, se le puso un socio a Vinicius con el buscar las cosquillas a Araujo.
El Madrid dominó al Barcelona durante todo el encuentro y las primeras sensaciones tras el duelo eran de infortunio, pero según pasan las horas en el club empieza a imponerse la teoría de que el equipo blanco pareció jugar bien... pero que jugó mal.