Lanús - River: un final caliente que incluyó un botellazo a Enzo Díaz cuando se iba a los vestuarios

El defensor millonario recibió atención médica en el banco de suplentes, el árbitro Darío Herrera necesitó custodia policial y fue expulsado el DT Frank Kudelka; hubo dos goles granates anulados

Una jugada había torcido el rumbo del encuentro en la Fortaleza y caldeado el ambiente. A los 14 minutos del segundo tiempo, Cristian Lema saltó más alto que todos y anotó, de cabeza, el gol del empate. Lo festejó el conjunto granate y lo gritó su gente. Pero, como suele ocurrir en el fútbol actual, la tecnología atragantó la celebración. Leandro Rey Hilfer y Pablo González, los asistentes de VAR, y Herrera tardaron ¡siete minutos! en resolver sobre la validez de la acción.

El botellazo a Enzo Díaz

¿Qué pasó? José Canale, defensor paraguayo del equipo local, estaba en fuera de juego, a priori, pasivo. Pero las autoridades entendieron que usufructuó esa posición prohibida al impedir un salto de Leandro González Pirez. Luego del partido, Franco Armani explicó en declaraciones a ESPN Premium: “A Leandro lo bloquean”. En principio se creía que Herrera obstruía la visión del arquero, pero la televisación mostró las líneas del off-side: según el árbitro y sus asistentes de video, el jugador de Lanús estaba adelantado y se había valido de esa posición para sacar ventaja.

José Canale está en offside cuando Cristian Lema cabecea y, según el VAR, interviene en la jugada al impedir que Leandro González Pirez evite el gol del empate para Lanús.
José Canale está en offside cuando Cristian Lema cabecea y, según el VAR, interviene en la jugada al impedir que Leandro González Pirez evite el gol del empate para Lanús.Captura de pantalla

Esa decisión sacó de quicio a Frank Kudelka, el entrenador de Lanús. “¿Qué van a inventar ahora?”, se preguntó el DT en voz alta una y otra veces, casi intuyendo que la determinación sería anular el tanto. Tras la resolución, Kudelka se la tomó con el cuarto árbitro, Juan Pablo Loustau, a quien insultó. Herrera recibió el aviso del improperio y expulsó al director técnico. Por más que al partido le quedaba más de media hora y el cuadro granate estaba apenas un gol debajo en el marcador, la invalidación del tanto hundió a Lanús, ya sin su entrenador al lado de la cancha. El local siguió buscando y trató de igualar, pero perdió el orden que lo había caracterizado antes de esa jugada que torció el partido.

Lanús, al fin, consiguió descontar en el sexto minuto adicional, tras un centro de Franco Troyansky que su tocayo Orozco impactó de volea. La pelota se incrustó junto al palo más lejano a Armani. Otra vez, festejos, aunque esta vez un poco más medidos por la inminencia del final. Como si fuera un déjà-vu, Herrera tampoco dio continuidad al juego desde la mitad de la cancha y acató la orden del VAR: esperar para verificar que la conquista fuera legítima.

El gol de Lema y la revisión en VAR

Como el encuentro ya estaba en tiempo agregado, las protestas no fueron tan acaloradas como las de media hora antes tras el tanto de Lema. Herrera esperó algunos minutos hasta que recibió instrucciones de Rey Hilfer y González. Se trataba de una jugada tecnológica, de las que no admiten interpretaciones y que, para ganar tiempo, ni siquiera son revisadas a pie de campo. Era una posición adelantada de Troyansky en el inicio de la maniobra. Una vez que trazaron las líneas y comprobaron la ilicitud, los asistentes avisaron al árbitro principal. Herrera levantó una mano en señal de tiro libre indirecto y el juego se reanudó. Lanús, entonces, se quedó en cero.

“Nosotros, muchas veces, vemos una cosa y los árbitros ven otra. Sinceramente, prefiero no hablar del árbitro. Son cosas acordadas entre nosotros y a partir de ahí preferimos no hacer declaraciones”, dijo Nicolás Chietino, uno de los ayudantes de Kudelka, y quien se presentó en su lugar a la conferencia de prensa. “Fue un resultado no merecido ante un grandísimo rival”, agregó Chietino.

Entradas populares