LaLiga carga contra el nuevo Mundial

La patronal denuncia que la decisión de FIFA de cambiar el formato es un “total desprecio” a las ligas en su “mala práctica de tomar decisiones unilaterales sobre el calendario futbolístico”.

Ruby Arés
As
La FIFA ha anunciado un nuevo formato para el próximo Mundial. Se pasará a contar con 48 selecciones y por ello se ampliará el número de días de competición a 39 contando con 12 grupos de cuatro equipos cada uno. Unas novedades que no han gustado a LaLiga y que califican de “desprecio” a las competiciones domésticas de clubes. Como ya avisaron en diciembre, han llevado esto ante el TAD.

“La FIFA continúa con su mala práctica de tomar decisiones unilaterales sobre el calendario futbolístico mundial, demostrando un total desprecio por la importancia de los campeonatos nacionales, y la comunidad futbolística en general”, denuncia LaLiga en un comunicado.

LaLiga critica que esta decisión, que entienden que puede repercutir negativamente en lo económico, tampoco ha sido llevada a cabo de forma consensuada con el resto de actores del fútbol: “FIFA descuida por completo el daño económico que estas decisiones suponen para las ligas de todo el mundo. Unas ligas que no fueron consultadas sobre ninguno de los cambios presentados hoy, especialmente sobre la nueva competición anual de clubes, la cuál desconocíamos por completo de su existencia, y que afecta gravemente a nuestras competiciones”.

La industria del fútbol, “desprotegida”

Y alertan: “Estas decisiones no tienen en cuenta el impacto competitivo, deportivo y económico en las ligas nacionales, clubes y jugadores, al abarrotar aún más un calendario ya sobrecargado. LaLiga y otras ligas representadas en el World Leagues Forum analizarán las decisiones de la FIFA y decidirán los próximos pasos más apropiados”.

Desde la patronal española de clubes se critica que la mirada de FIFA solo abarca a un pequeño número de clubes y jugadores y no calibran las consecuencias de sus actos para la mayoría de los equipos: “Con estas medidas la FIFA se aleja del objetivo de proteger los intereses de la industria del fútbol, donde se debe fomentar un entorno de equilibrio entre el fútbol nacional e internacional en beneficio del fútbol en general”.

La oficialidad del cambio de formato se suma al que también se ha hecho en el Mundial de Clubes, lo que llevó a la institución presidida por Tebas a llevar este proyecto hasta los tribunales deportivos para tratar de frenarlo: “El caso, presentado en diciembre, trata temas similares tras de anuncios unilaterales de la FIFA sobre el formato de la Copa Mundial de Clubes”.


Entradas populares