La encrucijada de Nacho
El central se debate entre su deseo de seguir en el Madrid, el equipo de su vida, y las ofertas del extranjero que le garantizan no sólo mejores condiciones, sino también los minutos.
Nacho atraviesa un momento dulce en su carrera. Las distintas lesiones en defensa del Real Madrid le han dado oportunidades de forma continuada, tanto que ha sido titular en nueve de las diez últimas jornadas de Liga, en uno de los dos duelos de octavos de final de Champions y en los cuatro duelos que ha jugado el Madrid hasta el momento en Copa del Rey. Sus actuaciones, además, han sido destacadas no sólo por sus compañeros o por Ancelotti, sino por los rivales. “Nacho salió e hizo un súper partido, hemos visto por qué lleva tantos años jugando en el Real Madrid”, explicó Klopp tras el 2-5 del Madrid en Anfield ante el Liverpool, en el que el canterano salió por un lesionado Alaba para firmar un duelo impresionante en defensa y también con incorporaciones constantes al ataque.
Ya ha acumulado casi 2.000 minutos este curso y su gran momento de forma le ha llevado de nuevo a la Selección, a lo que ha ayudado el cambio de seleccionador; Luis Enrique parecía decidido a no llevarle pese a su rendimiento, apostando por otros jugadores de perfil distinto, como Eric García. Luis de la Fuente se ha decantado rápido. La historia muestra que, a la larga, Nacho siempre acaba jugando: salvo en el curso 2019-20, en el que Zidane no le dio ni 700 minutos, ha superado la barrera de los 1.500′ en los ocho últimos cursos. Pero no es menos cierto que ante la competencia, él siempre es el más perjudicado: tras la llegada de Rüdiger, apenas jugó 51 minutos en Liga y 414 en total antes del Mundial de Qatar.
Aquel tramo de oscuridad le hizo replantearse cosas, pese a que sus representantes ya contactaron al Real Madrid a principios de la temporada y se citaron para el final del curso con intención de ampliar su contrato por una campaña más. El canterano sabe que tendrá esa oferta sobre la mesa y que el Real Madrid valora su rendimiento, su trayectoria y la excelente actitud que siempre ha mostrado, incluso cuando no juega. Pero los clubes europeos han olido la sangre y mueven ficha por él.
El Madrid sabe perfectamente que, si Nacho sale, Si Nacho sale, será para jugar en el extranjero; no quiere enfrentarse al equipo blanco de forma recurrente, tal es su madridismo. En el pasado ha tenido propuestas de todo tipo, especialmente de Italia, donde le tentaron la Roma, el Nápoles, el Inter, la Juventus... También el Benfica se acercó a él en 2020, tras su temporada con menos minutos de blanco. Y hubo también tentativas desde la Premier, que ahora vuelve a la carga. Según ha podido saber AS, Nacho cuenta con clubes interesados que le trasladan propuestas de entre dos y tres años de contrato, además de conservarle sus condiciones salariales. En el Madrid conoce la norma: en jugadores bien entrados en la treintena, se renueva año a año. Que se lo digan a Sergio Ramos.
Nacho y ser un ‘One Club Man’
Todo ello ha llevado a Nacho dudar sobre qué hacer en el futuro. Fuentes cercanas al jugador trasladan que no le ven moviéndose del Real Madrid; tiene mucho peso en él la idea de finalizar su carrera como un ‘One Club Man’ y tener un rol en los éxitos madridistas, aunque no sea como titular. Además, sabe que si mantiene el rendimiento, las extensiones de contrato año a año seguirán llegando, como ya ha sucedido con otros jugadores, como Modric. Pero las propuestas del extanjero le garantizan un futuro a medio plazo desde ya y supondrían tener más facilidad para jugar minutos con asiduidad.
El defensor, mientras, deshoja la margarita y no da demasiadas pistas, aunque sí evidencia que en su interior está habiendo un debate: “Vivo el presente, estoy en el mejor momento de mi carrera. Mi temporada empezó siendo muy complicada, no me sentía importante, pero ahora todo ha cambiado. Estoy contento, como cada verano hablaremos del futuro con el club. Si llego y el Madrid me dice que no cuenta conmigo, ¿qué hago? Si las cosas van como hasta ahora, va a ser muy fácil. Aquí lo tengo todo y sé que en otro sitio no voy a estar mejor. No se trata de que me dé más años o más confianza el Madrid, es ser importante. Al principio no lo era, me sentía bien, pero no era correspondido. No he tomado la decisión y no haría nada sin ir de la mano del club”.