Juan Román Riquelme: el inesperado regreso a un escenario en el que fue ídolo y tuvo grandes alegrías
El actual vicepresidente de Boca disputará un encuentro de homenaje en Villarreal, club en el que brilló en España
“Quiero felicitar a nuestro club por los 100 años, y agradecerle por la invitación del 25 de marzo. Será un gran honor para mí volver a El Madrigal, que ahora se llama el Estadio de la Cerámica. Mandarle un beso muy pero muy grande a todos los hinchas. Se los extraña, nos veremos pronto”, dijo Riquelme en el video que presentó el club de Castellón.
El que se jugará dentro de 18 días será un homenaje especial para Riquelme. Y es que en ese club español dejó un grato recuerdo por su participación en un ciclo entre 2003 y 2007, con el punto máximo en la Champions League 2005/2006, temporada en la que alcanzó las semifinales del mayor torneo del continente. Aquel equipo del Submarino Amarillo fue acaso el que más marcó a Román por debajo de Boca. Allí mostró varias pinceladas de su mejor fútbol, y en las cuatro temporadas que estuvo se convirtió en el sexto máximo goleador de la historia de Villarreal, con 45 goles, y el segundo jugador con más asistencias: anotó 52, una cifra sólo superada por otro histórico del club valenciano como Santi Cazorla, con 57.
El encuentro homenaje se disputará en una semana que coincide con las fechas FIFA; de hecho, en esos días la selección argentina disputará sus amistosos de celebración por la obtención del Mundial Qatar 2022 frente a Panamá y Curazao. Al mismo tiempo, es posible que Boca juegue por la Copa Argentina contra Olimpo de Bahía Blanca en esa jornada, pero de todos modos se prevé que Riquelme acudirá a España para una fiesta que ya tiene entradas a la venta, con valores de entre 5 y 10 euros.
¿Quiénes podrían jugar ese cotejo en La Cerámica junto a Riquelme? Muy probablemente varios de los compañeros que tuvo por entonces, como Marcos Senna y Bruno Soriano, el francés Robert Pires y el uruguayo Diego Forlán. También habrá argentinos, como Juan Pablo Sorin y Gonzalo Rodríguez. No podrán acudir a la cita el exarquero Javier López Vallejo -actual psicólogo de la selección española- o Rodolfo Arruabarrena -hoy entrenador de Emiratos Árabes Unidos-, que estarán ocupados con los compromisos internacionales con sus respectivas selecciones.
La presentación de Riquelme en el Estadio de la Cerámica marca también ese encuentro homenaje que iba a celebrarse en la Bombonera tras su retiro, y que por una u otra razón se postergó de manera indefinida. Podría haber acompañado a quienes fueron varios de sus compañeros en Boca en el torneo Senior -allí juega aún Hugo Ibarra, el entrenador actual del xeneize-, pero prefirió mantenerse al margen. Habrá que ver si el “partido de la leyendas” también lo tendrá como protagonista en la cancha de Boca, aunque eso también podría depender de las elecciones que se realizarán en diciembre próximo, y en la que todo parece indicar que Riquelme volverá a ser candidato.