Interceptan dos buques rusos en el Mediterráneo
La Armada española detectó la presencia de dos buques de Moscú en las últimas horas gracias al patrullero ‘Centinela’, que realiza labores de vigilancia.
A su vez, el Ejército ruso continúa con diversas operaciones a nivel internacional. En relación a esto, en las últimas horas el patrullero español de altura ‘Centinela’ (P-72) ha interceptado dos buques de la Marina de Guerra rusa: se trata de la fragata ‘Admiral Kasatonov’ y el buque cisterna ‘Akademik Pashin’. Tras detectarlos, el patrullero ha realizado un seguimiento y monitorización de los barcos rusos.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Defensa, el ‘Centinela’ está destacado en Operaciones Permanentes de Vigilancia y Disuasión, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). El ‘Centinela’, con labores de seguridad y vigilancia marítima en el sur peninsular, tiene el objetivo de garantizar los intereses nacionales en aguas de soberanía española.
Vigilancia de las aguas nacionales
Este navío, además, desempeña también un importante papel junto a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y otras actividades delictivas. A su vez, está preparado para llevar a cabo operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, llegado el caso, apresamiento de buques) y para prestar ayuda, rescate y asistencia si así se le requiere.
A bordo de la embarcación, al mando del capitán de corbeta Alejandro Álvarez Brasa, va una dotación de 40 personas. El Centinela se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Su cometido es el de asegurar la cooperación con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo.
Según el Ministerio de Defensa, las operaciones de vigilancia y disuasión que realiza son “una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía”. Sus intervenciones son clave también en la detección precoz de posibles amenazas, para así poder realizar una respuesta inmediata. Junto con este navío, unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan diariamente en estas operaciones.