Gobierno admite que utilizó los derechos especiales de giro del FMI
“Sí (se utilizaron los DEG). Es una de las atribuciones del Banco Central de Bolivia”, dijo Montenegro a Unitel.
“En la Ley 1670 da todas las posibilidades que el Banco Central utilice las reservas internacionales, lo único que sí no está autorizado es a pignorar el oro directamente, tendría que pedir un permiso a la Asamblea, lo demás puede utilizarlo”, dijo Montenegro a Unitel.
Los DEG son un activo de reserva internacional asignados por el Fondo Monetario Internacional que los países pueden convertir en divisas en cualquier momento.
Montenegro aseguró que el uso de los DEG no implica “ningún problema ni elemento extraño”.
“Es la autoridad monetaria y, además, la Constitución Política del Estado en su artículo 328 dice que el Banco Central administrará las reservas internacionales. Entonces, aquí no hay ningún problema ni algún elemento extraño en el hecho de que el Banco Central utilice los Derechos Especiales de Giro que es un activo internacional tan parecido, pero no tan líquido, como los dólares, los euros u otro tipo de divisas”, indicó.
En su momento, el MAS rechazó el uso de las DEG que solicitó el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por considerar que era un apoyo "condicionado"
Calificadora
La calificadora internacional Fitch Ratings informó que disminuyó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia de “B” a “B-”. Segundo, pasó la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa. Tercero, reveló el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG). Cuarto, reportó la caída de las reservas de gas. Quinto, identificó los riesgos políticos, entre otros aspectos negativos.