Fórmula 1: Lewis Hamilton criticó duramente la prohibición del uso de mantas térmicas

El siete veces campeón del mundo calificó la nueva regulación con respecto a la temperatura de los neumáticos como “peligrosa” y “sin sentido”

En las últimas décadas hubo varios intentos de prescindir de estos accesorios, pero no prosperaron por cuestiones de seguridad. Lo máximo que se consiguió es regular la temperatura a la que trabajan las mantas y las horas que están conectadas. Antes se calentaban a más de 100 grados durante todo el fin de semana. En esta temporada, el tiempo que las escuderías tienen permitido para calentar las mantas se verá reducido a dos horas a una temperatura máxima de 70°C. La intención era reducir esta temperatura a 50°C, pero durante las pruebas realizadas por Pirelli en los Estados Unidos, algunos pilotos se quejaron por la dificultad de controlar el auto incluso en el pit lane.

Lewis Hamilton expresó preocupación frente a la idea de prohibir completamente el uso de las mantas térmicas en 2024 luego de haber probado el prototipo de Pirelli que planean utilizar en reemplazo de los neumáticos que necesitan calentamiento.

El piloto inglés, Lewis Hamilton, probó los neumáticos que no necesitan pre calentamiento con mantas térmicas y opina  que en  "algún momento habrá un incidente". (AP Foto/Kamran Jebreili)
El piloto inglés, Lewis Hamilton, probó los neumáticos que no necesitan pre calentamiento con mantas térmicas y opina que en "algún momento habrá un incidente". (AP Foto/Kamran Jebreili)

El siete veces campeón del mundo no sólo duda de las credenciales de seguridad de los neumáticos que deben calentarse desde cero en la pista, sino que piensa que la energía extra necesaria para alcanzar la temperatura ideal anulará el beneficio de sostenibilidad. En la conferencia de prensa en Bahrein declaró: “Creo que es peligroso. Probé los neumáticos sin mantas y en algún momento habrá un incidente. Por lo que teniendo en cuenta el factor seguridad creo que es la decisión incorrecta”. Y continuó: “Tenés que hacer varias vueltas para que los neumáticos funcionen. El argumento es que retirar las mantas térmicas será más sustentable, pero en realidad usaremos más combustible para darle calor a las gomas. Pero lo más preocupante es que cuando salís a la pista, el auto patina. Si alguien más tiene los neumáticos que funcionan, fácilmente podrías colisionar con ellos”, cerró Hamilton.

Carlos Sainz, que también probó el nuevo compuesto de Pirelli para neumáticos de lluvia que no necesitará calentamiento previo, está de acuerdo con Hamilton en que la prohibición de las mantas térmicas es malo para los pilotos, tanto por la seguridad como por el medio ambiente. “Se quema más combustible para calentar las gomas. Aun hablando de sustentabilidad, no entiendo la filosofía, pero además pone a los pilotos en riesgo con los autos más bajos. Pero es la dirección que F1, la FIA y Pirelli decidieron tomar y supongo que nos tenemos que adaptar”.

Según Carlos Sainz, “se quema más combustible para calentar las gomas"
Según Carlos Sainz, “se quema más combustible para calentar las gomas"ATTILA KISBENEDEK - AFP

El jefe del proveedor oficial de neumáticos, Mario Isola, respondió a los comentarios del piloto de Mercedes: “Lewis probó los neumáticos en Paul Ricard a principios de febrero. Hacia mucho frío y claramente se probaron gomas sin calentamiento previo, que no son la versión final que queremos homologar”.

También explicó: “La idea de dejar de usar las mantas es algo que se discutió hace ya varios años”. El anuncio se había hecho durante la temporada 2022 cuando Pirelli explicó el plan para prescindir de ellas siguiendo un sistema de etapas acordado con la FIA. Ya en la temporada 2021, la temperatura máxima de las mantas de neumáticos se redujo a 100°C en la parte delantera y a 80°C en la parte trasera. Y en 2022 solo se permitió 70°C para todos los slicks.

Isola dijo: “Cualquier paso que acerque al deporte automotor a los objetivos de sustentabilidad es muy importante, y uno es abandonar el uso de las mantas térmicas para evitar el consumo de electricidad para calentar los neumáticos antes de usarlos”. Y agregó: “Encontramos un compuesto nuevo que puede funcionar sin las mantas. Lo comparamos con los neumáticos viejos con mantas en condiciones de bajas temperaturas en tres circuitos diferentes con tres escuderías. Si no me equivoco, los comentarios de los cinco pilotos fueron positivos”.

 Mario Isola,  el jefe de Pirelli para fórmula 1, declaró que “cualquier paso que acerque al deporte automotor a los objetivos de sustentabilidad es muy importante, y uno es abandonar el uso de las mantas térmicas para evitar el consumo de electricidad para calentar los neumáticos antes de usarlos” (Photo by Dan Mullan/Getty Images)
Mario Isola, el jefe de Pirelli para fórmula 1, declaró que “cualquier paso que acerque al deporte automotor a los objetivos de sustentabilidad es muy importante, y uno es abandonar el uso de las mantas térmicas para evitar el consumo de electricidad para calentar los neumáticos antes de usarlos” (Photo by Dan Mullan/Getty Images)DAN MULLAN - Getty Images Europe

El representante de Pirelli dijo que siguiendo la autorización de Fórmula 1, planean remover las mantas para los neumáticos de lluvia a partir del premio de Imola. “El próximo paso es encontrar neumáticos intermedios que funciones sin las mantas y espero que lo logremos este año. Al mismo tiempo tenemos un plan de desarrollo para las gomas slick”.

En relación con la observación de Hamilton de que se consumirá más combustible para que los neumáticos alcancen la temperatura correcta, lo que anularía el beneficio del retiro de las mantas, Isola expresó: “Es un equilibrio. Depende de cuánto tiempo lleve el calentamiento de las gomas. Porque si es tres o cuatro curvas no se necesita mucho más combustible. Si se necesitan tres o cuatro vueltas es una historia diferente”.

Hasta ahora las discusiones con respecto al uso de las mantas térmicas siempre las han ganado los pilotos, pero ahora el rival es la política F1 Net Zero. Para reducir la huella de carbono y alcanzar lo objetivos fijados para 2030 es que la Fórmula 1 dio paso a los motores híbridos que ofrecen más potencia con menos combustible, en 2022 se introdujeron los biocombustibles que deben poseer un 10% de etanol y se está desarrollando un combustible 100% sustentable, y para 2026 las regulaciones establecen un aumento en el poder eléctrico de la unidad de potencia. Otra medida en la misma dirección es la introducción de operaciones a distancia para reducir transporte, el rediseño de los contenedores de carga y una transición a la energía renovable en sus oficinas.

A pesar de todo esto, cuando se dio a conocer el calendario para la temporada 2023 con un récord de 23 carreras, hubo sorpresa entre los fanáticos del deporte aludiendo a la distribución de las fechas, que es antiecológica. En el comienzo de la temporada habrá tres carreras en tres continentes distintos, Australia, Azerbaiyán y Miami, para volver a Europa y tres fechas más tarde regresar a América del Norte para el Gran Premio de Canadá. Los seguidores del Gran Circo han expresado en las redes sociales cómo el medio ambiente se verá afectado con la elección de rutas poco eficientes.

Entradas populares