Fofana, el improbable héroe del Chelsea, alivia la presión sobre Potter con su primera victoria desde enero
TÚ habrías tenido buenas probabilidades de que alguien llamado Fofana salvara a Graham Potter de más amenazas de muerte.
dan rey, The SunSi lo hubieran presionado, habría adivinado que el hombre responsable de marcar el primer gol de los Blues en casa durante casi dos meses fue David Datro Fofana , el delantero marfileño fichado durante la carrera del tranvía de enero.
¿Pero Wesley Fofana ? ¿El defensa central cuya carrera en Chelsea ha estado plagada de lesiones desde que firmó por solo £ 70 millones antes en la juerga de más de £ 600 millones del nuevo régimen?
Seguramente no.
Parecía que el ex hombre de Leicester apenas podía creerlo. Y mientras corría para celebrar con el Stand de Matthew Harding, pareció agitar su brazo en señal de triunfo en dirección al banquillo de casa.
Potter respondió con el mismo gesto, sin importar si Fofana tenía la intención de saludar a su gerente bajo fuego.
Y no importa, porque este fue un gran objetivo y un gran resultado para el asediado jefe.
Una lamentable derrota por 3-0 en Leeds en agosto le dio a los nuevos propietarios de los Blues más municiones a la hora de despedir a Thomas Tuchel.
Ahora esperarán que esta estrecha pero merecida victoria, solo la tercera en los últimos 16 partidos de la Premier League, sea un punto de inflexión diferente.
Si los Blues pueden superar un déficit de un gol contra el Borussia Dortmund el martes por la noche y llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones, finalmente habrá signos de progreso.
Sigue siendo un gran si. Pero por primera vez desde que venció al Crystal Palace el 15 de enero, Chelsea se fue a casa desde Stamford Bridge después de ver un gol y una victoria, gracias a un jugador cuyas luchas resumieron unos meses frustrantes.
Cuando Potter y Chelsea señalan los problemas de lesiones que los han perseguido durante toda la temporada, puedes escuchar al violín más pequeño del mundo tocando para ellos.
Es una cosita preciosa, con hilos hechos con las melenas de los unicornios. Todd Boehly se lo compró por 20 millones de libras esterlinas a un tipo que conoció en Davos. Presuntamente.Pero una vez más, el trabajo de Potter de formar un 11 inicial efectivo a partir de unos 30 jugadores se hizo más difícil, no menos, por factores fuera de su control.
Reece James no estaba lo suficientemente en forma ni siquiera para el banco y con Thiago Silva fuera por un tiempo, se requería otra remodelación defensiva.
Fofana hizo solo su quinta apertura en la Premier League cuando Chelsea cambió a una defensa de tres, y Mateo Kovacic entró junto a Enzo Fernández en el mediocampo.
Leeds también hizo tres cambios del lado desafortunado al perder por dos goles brillantes en Fulham en la Copa FA a mitad de semana.
De entrada estaba claro que la táctica de Gracia era absorber presión y esperar golpear a los locales en el descanso.
Los extremos Crysencio Summerville y Jack Harrison pasaron mucho tiempo defendiendo, dejando al delantero central Georginio Rutter, sin anotar desde su llegada en enero, aislado por períodos prolongados.
En ausencia de un número nueve propiamente dicho, Chelsea hizo casi todo menos anotar en la primera mitad. De nuevo.
Dominaron la posesión y el territorio, y crearon cuatro excelentes ocasiones en el proceso.
Después de que Fofana cabeceó justo sobre la barra desde una esquina, Kai Havertz demostró una vez más por qué los Blues necesitan un remate despiadado.
Jugado por Raheem Sterling, el delantero alemán tardó una fracción de tiempo en disparar y cuando lo hizo, Meslier hizo una muy buena parada. Cuadrar el balón a Joao Félix podría haber sido la mejor opción. La estrella de Portugal ciertamente parecía pensarlo y pronto tuvo la oportunidad de demostrarlo.
Meslier no pudo hacer nada cuando un movimiento encantador terminó con Sterling cortando el balón perfectamente para Félix. Su disparo superó a Meslier, pero salió desviado del travesaño y Enzo Fernández salió desviado en el rebote.
Desafortunadamente para Potter y Chelsea, probablemente la mejor oportunidad del lote recayó en el lateral izquierdo Ben Chilwell.
El ex hombre de Inglaterra fue la salida principal de los Blues durante todo el juego y Havertz lo encontró con un pase elevado. Chilwell tuvo más tiempo de lo que pensaba, pero envió su volea amortiguada muy lejos del poste cuando cualquier conexión a puerta probablemente habría abierto el marcador.
Leeds apenas representó ninguna amenaza, y cuando llegó fue principalmente a balón parado.
Hubo pequeños indicios de que los visitantes podrían prosperar si se colocaban detrás de la línea de fondo. Pero rara vez lo hicieron y se quedaron atrás poco después del descanso.
Sterling ya se había acercado cuando Chilwell hizo un tiro de esquina y Fofana se elevó más alto para enviar un cabezazo firme que superó a Meslier.
El rugido de alivio alrededor de siete octavos de Stamford Bridge fue enorme.
Sin embargo, en lugar de animarse con el avance, el equipo local inmediatamente cayó presa de los nervios y Leeds trató de capitalizar.
Tyler Adams envió un tiro apenas desviado, luego el centro de Luke Ayling fue interceptado por Rutter, solo para que Kalidou Koulibaly se llevara todo el aguijón con un bloqueo que se debió tanto a la buena fortuna como al buen posicionamiento.
De un tiro libre de Harrison, Weston McKennie cabeceó desviado.
Chelsea no parecía tener ganas de anotar un segundo y estuvo a punto de quedarse atrás. Ayling cabeceó desviado y un tiro desde otra esquina pasó justo por delante del segundo poste. Justo en el momento de la muerte, Meslier remató de cabeza a los brazos de Kepa Arrizabalaga.
Anteriormente, en la última acción de retaguardia, Fofana eliminó a un comisario y a un fotógrafo cuando el sustituto de Leeds, Wilfried Gnonto, lo empujó al suelo.