Fiscales generales de 7 países acordaron la creación de un centro en La Haya para juzgar los crímenes rusos en Ucrania
Representantes de Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Estonia, Letonia y Lituania impulsan la instalación de un Centro Internacional para la Persecución de Crímenes de Agresión
Los representantes de Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Estonia, Letonia y Lituania sellaron el documento en la conferencia internacional “Unidos por la Justicia” que arrancó el viernes en la ciudad del oeste de Ucrania y que busca establecer mecanismos para enjuiciar crímenes rusos en Ucrania.
El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, señaló que el establecimiento de dicho centro es el primer paso hacia la creación de un tribunal especial para el crimen de la agresión rusa contra Ucrania ante el que tenga que rendir cuentas la élite política y militar rusa.
Kostin manifestó la expectativa de que el centro comience con la tarea de recabar pruebas el próximo mes de julio.
El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, confirmó que la base será la sede de la agencia en La Haya e instó a los socios internacionales a enviar a sus expertos, fiscales e investigadores para participar en la iniciativa.
En la conferencia en Lviv, a la que asistieron entre otros la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, y el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, se debatieron además los mecanismos para garantizar que haya justicia para las víctimas del crimen de la agresión, de crímenes sexuales y de ataques deliberados contra la infraestructura civil.
Metsola reiteró el compromiso de la Unión Europea (UE) para que los perpetradores de crímenes de guerra rindan cuentas ante la justicia y calificó de paso importante la creación del Centro Internacional en La Haya.
Zelenska, por su parte, subrayó que la cifra de violaciones registradas durante la guerra demuestra que el Ejército ruso emplea la violencia sexual de forma deliberada como arma física y psicológica contra la población ucraniana.
Indicó que el enjuiciamiento de estos y otros crímenes de guerra es necesario “como precedente” para que los potenciales agresores sepan que “este tipo de actos no quedarán impunes”.
En este sentido Pramila Patten, la representante especial de Naciones Unidas para la violencia sexual en los conflictos, recordó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha documentado miles de estos crímenes contra hombres, mujeres e incluso niños.
En la conferencia participó también el fiscal general del Estado español, Álvaro García Ortiz, que reiteró la disposición de España a contribuir al esclarecimiento de los crímenes de guerra cometidos por Rusia y a buscar fórmulas que permitan enjuiciar a los responsables.
García Ortiz subrayó la importancia de lograr un amplio consenso para que dichos crímenes sean juzgados a nivel internacional y no sólo bajo jurisdicción nacional y recordó que España ha enviado a agentes de policía y forenses especializados a Ucrania para recabar pruebas de posibles crímenes de guerra.