FBF suspende comicios y ratifica renuncia de Soria

Cochabamba, Opinión 
La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) suspendió ayer por 30 días los comicios de Wilster que estaban previstos para este sábado y ratificó la renuncia irrevocable del aún presidente en ejercicio, Gary Soria, por lo que no podrá “seguir” con la gestión como había aseverado en una carta presentada el pasado viernes y su mandato acabará dentro de dos días. La misiva de esta instancia del ente matriz del balompié nacional fue hecha pública a las 21:00 aproximadamente.

Esto despierta la interrogante de qué pasará con Omar Mustafá (candidato a mandamás) y Yuri Gil Sabja (postulante a vice), quienes habían manifestado que, si la FBF no daba curso a la asamblea electiva prevista para este sábado, ellos darían un paso al costado.

Hasta el cierre de la presente edición, ninguno de los dos se pronunció al respecto y posiblemente lo harán en el transcurso de esta jornada.

En la resolución, la Comisión Electoral de la FBF manifestó que, en estos 30 días, la dirigencia roja debe resolver los conflictos por denuncia de extorsión contra Soria, misma razón por la que el titular federativo, Fernando Costa, sacó una carta en la que rechazaba la pignoración de 116.000 dólares en favor del directivo rojo.

Asimismo, Wilstermann tendrá que resolver la denuncia de Soria en la que alega que su firma fue presuntamente falsificada para rubricar los contratos de Cristian Díaz, Julián Velázquez y Gabriel Esparza.

Además, deberán presentar “respaldos escritos” de que los mencionados problemas fueron resueltos. El documento sostiene también que existe el riesgo de una cancelación definitiva de la Asamblea Electiva del Imperio Escarlata.

RECOMENDACIONES

La cartera presidida por Limbert Cardozo le recomendó al Aviador tomar en cuenta los artículos 32 y 37 del Estatuto más los 26 y 28 del reglamento al estatuto (ambos de la FBF) para su representación después de que termine la era Soria.

Dichas normativas indican que cuando un presidente está imposibilitado de continuar, el primer vicepresidente debe tomar el cargo y después, el tercero.

Por otro lado, la Comisión le aconsejó a la FBF suspender “toda operación económica” del Imperio Escarlata porque no tiene un titular y directorio que tengan legitimidad, ni el reconocimiento de esta instancia.

En cuanto a la denuncia por presunta falsificación de firmas, el dictamen recordó que de comprobarse la misma, el club tendría 2 a 4 años de suspensión de toda actividad deportiva, según el artículo 46 del Código Disciplinario de la FBF.

OPINIÓN intentó indagar más con Cardozo, pero no fue posible porque no contestó las llamadas, ni los mensajes.

Entradas populares