El Real Madrid, con Karim Benzema, defiende el 2-5 de Anfield
Los datos que alimentan ese pesimismo extremo son pocos, pero existen. El Madrid ha sido eliminado dos veces en el Bernabéu después de haber ganado en la ida (ante el Odense en la UEFA 94-95, 2-3 y 0-2, y en ante el Ajax en la Champions 18-19, 1-2 y 1-4) y en los últimos tiempos se ha asomado al abismo en circunstancias parecidas. Bayern y Chelsea le llevaron a la prórroga en 2017 y 2022 después de un 1-2 en Múnich y un 1-3 en Londres. Disipó la amenaza en el tiempo extra. Y en 2018 la Juventus llegó a igualar el 0-3 de la ida, aunque acabó cayendo eliminada por un penalti muy polémico en el descuento.
A los datos propios, el Madrid debe añadir los ajenos. Esta misma temporada, el Liverpool ha logrado en sus desplazamientos de Champions un marcador que le clasificaría (1-7 al Rangers) y otro que le llevaría a la prórroga (0-3 al Ajax). El curso pasado le hizo un 1-5 al Oporto. En esta Premier, en Anfield, se marcó un 9-0 al Bournemouth y un 7-0 al United. Esas riadas ofensivas del equipo de Klopp, propenso a la exageración, son las que mantienen activa la alerta en el Madrid. También la final de Champions, en que los reds dispararon 23 veces, obligaron a Courtois a hacer nueve paradas y cayeron en el único disparo a puerta de los blancos.
El pinchazo ante el Bournemouth
Desde la ida, ni Liverpool ni Madrid han mejorado excesivamente. Los reds han ganado dos partidos de cuatro, aunque marcaron nueve goles y solo recibieron uno, el que les costó la derrota ante Bournemouth el sábado. El Madrid, por su parte, ha estropeado mucho su andadura en la Liga, con dos empates, y en la Copa, con su derrota en el Bernabéu en el Clásico. Su única victoria llegó el sábado ante el Espanyol. En esta última jornada liguera, ni uno ni otro se guardaron demasiado porque su situación no se lo permite. El Madrid esta obligadísimo en su persecución al Barça. El Liverpool acabó el sábado a seis puntos de la Champions. Por eso salió ante el Bournemouth con una alineación muy cercana a la ideal. De hecho, se espera que en el Bernabéu repita once con un único cambio en el centro del campo, porque ni Bajcetic ni Henderson participaron en el último entrenamiento. El frente de ataque será amplio: Salah, Gakpo y Darwin Núñez.