El futuro de Ibarra: Riquelme vuelve con decisión tomada
El vicepresidente define quién estará sentado en el banco en la Libertadores. Estuvo en España y Paraguay.
OléNo llega a ser deja vu. Es más bien como una película que ya viste dos veces y después de un tiempo la estás arrancando por tercera vez. El protagonista es de nuevo el técnico de Boca, fuertemente cuestionado desde adentro del club, la espera del famoso “gesto” del paso al costado y la resistencia en el cargo. Para que tenga el mismo final sólo falta que Juan Román Riquelme tome la decisión de despedirlo. ¿O ya la tomó y sólo falta que la lleva a cabo a su regreso de gira por España y Paraguay?
El clima en Boca es muy parecido al que había en los finales de los ciclos de Miguel Ángel Russo y Sebastián Battaglia. Casi calcado. Pero con una urgencia mucho mayor que es la falta de margen de error antes de la Copa Libertadores 2023, la última chance de ganarla para la actual dirigencia antes de las elecciones de diciembre en el club.
Ibarra plantó bandera el sábado en Chaco en la rueda de prensa y siguió mostrándose combativo puertas adentro en el primer entrenamiento de la semana en Ezeiza. “Yo no soy Battaglia, no me van a echar en una estación de servicio”, avisó en el predio, y reiteró a los suyos que no piensa renunciar, firme en su postura pese a que es consciente del operativo desgaste a través de mensajeros cercanos a la conducción.
“Ibarra es un dolor de cabeza para Román. ¿Quién le va a decir que se tiene que ir?”, dijeron a Olé desde el búnker de Ezeiza. De hecho, el DT estuvo ayer por la mañana cuando llevó a su hijo que juega en las Inferiores y volvió por la tarde para dirigir el entrenamiento.
A la distancia, Riquelme siguió de cerca la clasificación a los 16avos. de la Copa Argentina, el triunfo sin cambios sustanciales en el juego. Y eso se sumó a la carga que ya traía: los silbidos que asumió como mensaje indirecto para él luego de la derrota con Instituto, la falta de respuesta del plantel en la charla grupal de la semana pasada y por supuesto, las críticas hacia su gestión en el año político.
El vicepresidente xeneize masticó su decisión final entre España y Paraguay, y este martes estará de regreso con la sensación de que es necesario nuevamente un cambio de entrenador. Sólo tendría que definir si sigue con el estilo “subcomisión de fútbol” o apuesta por alguien de experiencia, soltando el timón futbolístico. Lo que está claro, salvo un micro, es el final. Porque ya lo viste antes...
¿Y quién agarra?
El principal nombre que dejaron trascender desde adentro del club para sondear cómo cae en la gente fue el de Gerardo Martino, quien terminó su ciclo en México y está disponible, aunque en principio sin la intención de trabajar en el fútbol argentino. José Pekerman es otro candidato por cercanía con Román.
Para lo inmediato, en caso de necesitar un interinato, Mariano Herrón se anotó en la carrera para suceder al Negro, y en las últimas horas también señalaron desde el club a Blas Giunta, que tiene experiencia y hoy está al frente de las Inferiores.