El fuera de juego a examen: ¿estaba bien trazado el del Clásico? ¿llegará el semiautomático?
El gol anulado a Asensio levanta polvareda. El Madrid se queja del frame. LaLiga y la RFEF negocian implantar el semiautomático, pero todavía no está cerrado.
Pero sigue existiendo ateos del sistema del fuera de juego. Creen que el margen de error humano es muy grande y solicitan el semiautomático, una tecnología ya usada en competiciones de primer nivel. Es el caso del Mundial de Qatar, Mundial de Clubes, Champions, Serie A, Supercopa de España… Es más, la Federación ha anunciado que en la final de la Copa del Rey de esta temporada también se usará. Este sistema es más certero por un motivo. Es la propia herramienta la que traza las líneas de la posición de todos los jugadores gracias a un sistema de 12 cámaras que escanean hasta 29 puntos de cada jugador para determinar si el atacante está en posición adelantada respecto al último defensa. Ahora bien, ¿por qué es semiautomático? Porque es el árbitro de VAR el que decide qué imagen usar para trazar dichas líneas de fuera de juego. Tienen que decidir cuál es el frame exacto en el que se produce el primer contacto con el balón y que así la máquina realice su trabajo y determine si es fuera de juego o no. Es decir, el gol de Asensio seguramente hubiera seguido siendo ilegal con el semiautomático ya que es el árbitro el que elige dicho frame, donde existen discrepancias entre el CTA y el Real Madrid.
Aun así, la tecnología del semiautomático reduce notablemente el error humano. Es más, los árbitros recibirían con los brazos abiertos que se implantara en España esta nueva tecnología. Les facilitaría su trabajo con una herramienta con la que se tarda menos tiempo en trazar líneas. Pero la decisión no es ni de los trencillas ni de la Federación, quien ya lo ha solicitado en privado y también en público. El balón está en el tejado de LaLiga y los clubes, que son ellos los que deben pagar esta herramienta. En los primeros contactos entre Federación y Liga ambas instituciones se han mostrado predispuestas. Es más, Luis Gil, director de competiciones de la patronal, viajó hasta Qatar para conocer de primera mano cómo es su funcionamiento. El inconveniente es el precio a pagar, ya que encarecería lo que se desembolsa anualmente por el VAR. Son los propios clubes los que deben decidir si con el actual sistema es suficiente o se necesita dar un paso al semiautomático. Aunque parecería raro que dijesen a LaLiga que no cuando son varios los clubes los que se han quejado en los últimos meses por los fueras de juego trazados por el VAR. Más tarde o temprano será anunciado oficialmente que esta nueva herramienta estará en LaLiga la próxima temporada.