El arcismo lleva su “guerra” contra el evismo a la justicia
La golpiza contra Colque ocurrió el 6 de marzo, al promediar las 13:00, cuando un grupo de personas ingresó a la Brigada Parlamentaria de Potosí y agredió a Colque, su presidente, que es del ala arcista del MAS.
El Ministerio Público imputó a cinco personas por la agresión que sufrió el diputado, quien los identificó como integrantes del ala evista del MAS. Los sindicados son: Nicolás J.R., Felicia V.C., Nestor S. N., y Ada V. L. Zenobia H. Las dos últimas son ejecutivas de las Bartolinas.
El fiscal Fernando Aparicio imputó a los cinco por la presunta comisión de los delitos lesiones graves y leves y robo agravado. Este último delito, a partir de la denuncia de Colque, quien sostiene que además de agredirlo le robaron su celular y documentos de la brigada parlamentaria de Potosí. (Se está a la espera de la audiencia cautelar)
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que habrá “cero tolerancia” a los violentos e informó que se indaga a “todos los autores de este abuso”.
“En el caso del Diputado Abelardo Colque Vicente, el Ministerio Publico ha presentado imputación formal y pide medidas cautelares de detención preventiva contra los autores directos de las agresiones. Cero tolerancia a los violentos, investigamos a todos los autores de este abuso”, tuiteó.
El presidente Luis Arce expresó su solidaridad a Colque y condenó los actos de violencia de los que fue víctima. Aseguró que la golpiza no está en línea con el principio de unidad del MAS.
“Nuestra solidaridad con el hermano diputado nacional Abelardo Colque quien sufrió una brutal agresión la pasada jornada en Potosí. Repudiamos y condenamos estos actos de violencia, que no está en línea con el principio de unidad de nuestro instrumento político MAS-IPSP”.
Caso Martín Choque
El ministerio de Justicia informó que Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), dependientes de ese despacho, patrocinará al ahora exdirector de Culturas del municipio de Uncía, Martín Choque, quien presentó una denuncia por lesiones graves, luego de haber sido agredido por tirar la silla en la que se iba a sentar el expresidente Evo Morales.
El ministro Iván Lima, titular de ese ministerio, sostuvo que no se permitirá que el caso quede en la impunidad y compartió en sus redes sociales una foto en la que se lo ve junto a Choque. “Informamos a la población -tuiteó la autoridad- que SIJPLU patrocina legalmente a Martín Choque, quien presentó una denuncia por lesiones graves en Uncía. No permitiremos que queden en la impunidad estos hechos de vandalismo que vulneran derechos fundamentales”.
En un reporte del SIJPLU, difundido por ese despacho, se da cuenta de que representantes de esa entidad viajaron a Uncía, para apersonarse a la Fiscalía y a juzgados.
“Se viajó a la localidad de Uncía del departamento de Potosí a objeto de apersonarnos tanto al Ministerio Público como al Tribunal de Justicia de Uncía, sobre las agresiones físicas que habría sufrido el señor Martín Choque Condori; una vez conversado con el señor, nos constituimos a presentar los memoriales respectivos”, se lee en la ficha técnica reportada por SIJPLU.
El hecho ocurrió el 23 de febrero, cuando Choque botó la silla en la que se iba a sentar el expresidente Morales, quien visitó Uncía durante el Festival de la Qonqhota, realizado en Cala Cala. Después retirar la silla, Choque fue agredido y hasta tuvo que renunciar a su cargo.