E. LEAGUE | ARSENAL 1 (3) -SPORTING CP 1 (5) / ¡Sporting de Lisboa eliminó al Arsenal!

El portero español fue el héroe del partido para clasificar a los lisboetas a los cuartos de final de la Europa League. Pedro Gonçalves empató en la segunda parte y Gabriel Martinelli falló en la tanda de penaltis.

Pablo Montaño
As
¡El Arsenal se queda fuera de la Europa League! El Sporting de Lisboa de Rúben Amorim asalta el Emirates Stadium y logra, en los penaltis, el pase de los cuartos de final de la Europa League. El cuadro local se marchó al descanso con una ventaja mínima en el marcador, escasa para el caudal de fútbol ofensivo y ocasiones generado durante los primeros 45 minutos, y lo terminaron pagando. El Sporting de Lisboa dio un paso al frente en la segunda parte. Fue superior a los Gunners. Bastante mejores. Lo que muchos, o nadie, se esperaban es que el tanto del empate llegase desde el centro del campo. Y es que Pedro Gonçalves se adjudicó uno de los goles de la temporada en Europa para, a la postre, forzar la prórroga. Ni siquiera con Bukayo Saka y Martin Ødegaard, que empezaron el encuentro en el banquillo, sobre el terreno de juego fueron capaces los Gunners de batir a Antonio Adán, que se erigió como el héroe visitante con varias intervenciones de mucho mérito. La última, en los compases finales de los 30 minutos extra, mandó el encuentro a la tanda de penaltis. Una tanda en la que el español volvió a ser protagonista. El exbético detuvo un penalti a Gabriel Martinelli y Nuno Santos marcó el definitivo 3-5.

Xhaka marca y el Arsenal perdona

Con Gabriel Jesus de vuelta en el once titular y varios modificaciones en el duelo liguero del fin de semana, el primer acontecimiento del encuentro no debió agradar en exceso a Mikel Arteta. Un gran reverso de Francisco Trincão puso punto y final al partido de Takehirou Tomiyasu en el Emirates Stadium. Al defensor japonés se le resbaló el pie de apoyo en dicha acción y la rodilla le hizo un feo gesto. Ni 10 minutos de partido y primer cambio obligado en los Gunners. Pero es que el exjugador del FC Barcelona volvería a ser protagonista en la segunda acción destacada del encuentro. El futbolista portugués culminó una incursión por la banda diestra con un disparo con rasco que se fue rozando el palo de la portería defendida por Aaron Ramsdale. El Sporting de Lisboa había salido mejor y más valiente al encuentro que los londinenses. Sin embargo, era cuestión de tiempo que el líder de la Premier League reaccionase.

Un gran pase de Jorginho y un desmarque al espacio de Gabriel Martinelli bastaron al Arsenal para desarbolar el entramado defensivo de Rúben Amorim. Antonio Adán detuvo el primer disparo del brasileño, pero el rechace quedó muerto en el interior del área y Granit Xhaka fusiló al guardameta español a los 19 minutos de encuentro. Un minuto de partido en el que Mikel Arteta tuvo una de cal, con el tanto que les ponía por delante en la eliminatoria, y otra de arena, ya que, mientras los Gunners celebraban el 1-0, William Saliba tuvo que pedir el cambio. Otro jugador local que se retiraba del terreno de juego lesionado. El tanto de Gabriel Martinelli desató al mejor Arsenal, que obligó al portero lisboeta a lucirse minutos después para evitar el 2-0. El Sporting de Lisboa se recompuso, llegando incluso a protagonizar la última jugada de peligro de los primeros 45 minutos. Pero otra vez el disparo, en esta ocasión de Manuel Ugarte, se marchó muy cerca de la madera.

Una obra de arte que vale 30 minutos

La última de la primera mitad fue para los pupilos de Rúben Amorim, pero es que los primeros acercamientos tras regresar de vestuarios también. Un Sporting de Lisboa enérgico, batallador y muy peligrosos en las transiciones rápidas estaba plantándole cara al Arsenal en el Emirates Stadium. El cuadro visitante no estaba siendo ni mucho menos merecedor de ir perdiendo el partido. Eso sí, una cosa es acercarse a la portería de Aaron Ramsdale y otra bien distinta marcar uno de los goles de la temporada en la Europa League. Hay quienes señalarán a Jorginho por perder ese balón en el centro del campo, pero es que después hay que pegarle y ponerla cómo y dónde lo hizo Pedro Gonçalves. Pasada la hora de partido, y desde el centro del campo, el ‘28′ del Sporting de Lisboa convertía un golazo, otro más en su paso por la Europa League 2022/2023, en el 1-1. La grada visitante enloquecía baja la lluvia londinense.

Tal era el empuje de la grada de los Leones, que los de Rúben Amorim se vinieron definitivamente arriba. Y es que, donde no alcanzó a llegar la mano del guardameta inglés de los Gunners en el gol de Pedro Gonçalves, sí estuvo su barbilla para evitar el 1-2. En la jugada prácticamente posterior al tanto del empate, Aaron Ramsdale le ganó la partida en el mano a mano a Marcus Edwards dejándose, literalmente, la cara. Ocasión clarísima para los lisboetas. Era su momento de partido. Los cuadro verdiblanco se prodigaba una y otra vez en ataque. Por momentos, el Arsenal solo sabía correr detrás del balón. Ninguno fue capaz de romper la igualada, por lo que Arsenal y Sporting de Lisboa protagonizarían la primera prórroga de la presente edición de la Europa League.

Súper Adán

Si Pedro Gonçalves metió a los lisboeta de lleno en la eliminatoria, Antonio Adán les estaba manteniendo en ella. El inoportuno pase hacia atrás de un zaguero visitante dejó a Leandro Trossard solo ante el portero español, que se hizo gigante frente al atacante belga y evitó el 2-1. El Arsenal parecía haber despertado. Con Bukayo Saka, a quien Mikel Arteta dio entrada en la segunda mitad, y Martin Ødegaard sobre el terreno de juego, el Arsenal no tenía más remedio que volcarse en ataque. Las gradas del Emirates Stadium rugían y jaleaban a los suyos en busca del tanto que les clasificara para los cuartos de final. A falta de tres minutos para el final, el Arsenal tuvo las dos mejores ocasiones, no solo de la prórroga, sino del partido. Una salvadora de Antonio Adán y un despeje sobre la misma línea, ambos a sendos cabezazos de Gabriel Magalhães, frustraron al cuadro Gunner. En el último minuto de partido, una durísma entrada de Manuel Ugarte sobre Bukayo Saka terminó con el jugador del Sporting de Lisboa siendo expulsado con roja directa.

Lo que había estado haciendo Antonio Adán durante los 120 minutos de partido fue prepararse para una tanda de penaltis en la que volvería a erigirse como héroe. Empatados a tres tantos llegaron ambos al cuarto turno de lanzamientos. Arthur Gomes anotó el suyo, pero Gabriel Martinelli volvió a encontrarse con la pesadilla Gunner. Antonio Adán detuvo la pena máxima al brasileño y, en el quinto y definitivo penalti para los lisboetas, Nuno Santos batió a Aaron Ramsdale. Los Leones estaba en cuartos de final.

Entradas populares