Dos soldados israelíes resultaron heridos en un ataque con disparos en Cisjordania
Ambos fueron trasladados al Hospital Beilinson, en la ciudad de Petah Tikvah. El atacante palestino huyó del lugar en automóvil tras abrir fuego contra uno de los numerosos puestos militares que hay en Huwara, ciudad convertida en foco de enfrentamientos
“Un soldado resultó gravemente herido y otro levemente herido. Los soldados fueron trasladados a un hospital y sus familias han sido notificadas”, indicó un portavoz militar en su último parte.
Los dos soldados israelíes, en estado consciente, fueron trasladados por médicos militares al Hospital Beilinson en la ciudad israelí de Petah Tikvah.
El presunto atacante, que las autoridades asumen que fue palestino, huyó del lugar en automóvil tras abrir fuego contra uno de los numerosos puestos militares que hay en Huwara, ciudad palestina convertida en foco de enfrentamientos entre palestinos e israelíes que viven en la zona, que tienen que atravesar la carretera de la ciudad para llegar a los asentamientos.
“La persecución del sospechoso se está llevando a cabo. Las fuerzas de seguridad israelíes están buscando en el área y bloqueando carreteras”, informó antes el Ejército israelí en un comunicado.
Se trata del tercer ataque con disparos cometido este mes en Huwara.
El pasado domingo, un israelí recibió un disparo y resultó gravemente herido en un ataque similar mientras conducía por Huwara, tres semanas después de que dos hermanos israelíes fueran asesinados a tiros en otro atentado con arma de fuego mientras conducían por esa ciudad.
A raíz del ataque contra los dos hermanos, el 26 de febrero, los israelíes organizaron un motín en la ciudad, incendiando casas y automóviles y en el que un palestino fue asesinado a tiros en circunstancias poco claras.
La zona vive uno de los años más violentos en décadas, así como un incremento de ataques tanto de palestinos como de judíos que viven en Cisjordania.
El número de muertos palestinos en incidentes violentos con Israel en Cisjordania en lo que va de año ha ascendido a 87 -un promedio de más de uno por día y la cifra más alta para ese periodo desde el 2000-; mientras que de lado israelí han fallecido 15 personas víctimas de ataques palestinos.
La región comienzó las celebraciones del mes sagrado de Ramadán en alerta máxima, particularmente en Jerusalén, con un fuerte dispositivo de seguridad al tratarse de una época en la que tradicionalmente se eleva la tensión.
El primer rezo del Ramadán, el mes de ayuno obligatorio para los musulmanes practicantes, ocurrió en un ambiente de alta tensión pero sin incidencias violentos, según las autoridades locales.
Anteriormente, el recinto ha sido escenario de enfrentamientos entre israelíes y palestinos especialmente durante el Ramadán, razón por la cual se desplegaron más de 2.000 agentes policiales para asistir el evento.
“Por supuesto, tenemos temor a una escalada, pero esperamos que el Ramadán sea pacífico, sin escaladas, y que los musulmanes puedan entrar en Al-Aqsa para rezar, sin problemas entre judíos y árabes”, menciona Ebtissam Barrak, fiel musulmana palestina, para AFP.
Y si bien no hubo enfrentamientos violentos, sí se reportaron acciones simbólicas tales como la aparición de un cartel gigante del Hamás, organización palestina terrorista auto declarada como yihadista, en uno de los pórticos de la explanada. Posteriormente, la policía israelí publicó un video en el que se retira el cartel y las banderas.