Crisis en Perú: por quinta vez, el Congreso rechazó adelantar las elecciones
El Parlamento se opuso al proyecto que proponía desarrollar los comicios presidenciales y legislativos el próximo 10 de diciembre
Con 12 votos en contra y nueve a favor, la comisión legislativa de Constitución frenó la iniciativa que establecía el inicio de un nuevo periodo presidencial y legislativo el 30 de abril de 2024 con final el 28 de julio de 2028.
El proyecto proponía llamar a las urnas a los peruanos para el 10 de diciembre. Los congresistas que desecharon la propuesta son de izquierda y derecha.
El Congreso es la institución más impopular en Perú, según todas las encuestas. Desde enero a la fecha, el Legislativo ha rechazado otros cuatro proyectos para adelantar las elecciones, que es un pedido mayoritario según diversos sondeos. Uno de ellos fue planteado por la presidenta Dina Boluarte, quien también tiene altos índices de desaprobación.
Según la más reciente encuesta nacional de febrero del Instituto de Estudios Peruanos, el 88% de los peruanos exige un adelanto electoral, el 90% desaprueba al Parlamento y 77% a la mandataria Boluarte.
Las protestas surgieron a inicios de diciembre en el sur de los Andes, después de que el 7 de diciembre el entonces mandatario Pedro Castillo intentara disolver el Parlamento y gobernar con un régimen de excepción. Pero las fuerzas de seguridad no lo apoyaron. Entonces Castillo fue destituido por el Congreso por incapacidad moral, detenido, acusado de rebelión y encarcelado en una prisión para mandatarios.
Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, también acusó al ex mandatario de haber intentado un golpe de Estado y asumió el poder.
Pese a las pausas de las fiestas de navidad y año nuevo, las protestas se expandieron por el sur del país. Llegaron a Lima a fines de enero y desde entonces se han mantenido aunque con menor intensidad.
En los más de tres meses de protestas, han muerto 66 personas, de ellos 48 son civiles que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las manifestaciones. También un policía murió quemado dentro de un patrullero y seis soldados fallecieron ahogados cuando intentaban cruzar un río.
Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso aprobó acusar por los delitos de rebelión y conspiración a la ex jefa de gabinete Betssy Chávez y a dos ex ministros por su presunta participación en el fallido autogolpe de Castillo en diciembre pasado, con lo que la decisión final sobre el caso se debatirá en el pleno del Parlamento.
Con esta decisión, el Parlamento peruano queda listo para debatir en el pleno la acusación constitucional contra Chávez y el exministro de Comercio Roberto Sánchez, ambos también diputados, así como al ex titular de Interior Willy Huerta; además de para evaluar el desafuero de los dos legisladores en ejercicio.
La comisión aprobó por 24 votos la acusación contra Chávez, por 23 votos la de Sánchez y por 19 votos la de Huerta, en una sesión en la que los dos últimos presentaron su defensa.
El presidente del Congreso, José Williams, adelantó a la prensa que, después de la aprobación de las acusaciones, la denuncia será enviada al Consejo Directivo y luego incluida en la agenda del próximo pleno para votar el desafuero de los denunciados y la acusación constitucional, que regresará a la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, para el inicio formal del proceso.