Cocaleros de Chamaca están en alerta por erradicación en dos comunidades de la zona tradicional de los Yungas
Dicha Federación es parte de la regional del mismo nombre, una de las 17 y la más numerosa parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Asimismo, se debe recordar que el dirigente cocalero del MAS, Arnold Alanez, afirma representar a los cocaleros de ese sector.
Chamaca
“Yo soy dirigente de 62 comunidades, 54 son totalmente verdes (tradicionales) y siete tienen registro y catastro. Para la erradicación de cultivos de coca la Ley que nos ha impuesto el MAS, con Evo Morales y sus convenios, dice que el Gobierno debe presentar proyectos alternativos, para compensar las pérdidas de los productores luego de que se arranque su coca. Sin embargo, vemos que el Gobierno ahora ingresa de forma abusiva, sin buscar consenso”, señaló Llojlla.
El dirigente desconoce la cantidad de coca que produce su Federación, pero manifestó que los cultivos de las dos comunidades son legales porque se encuentran dentro del cordón tradicional.
Dirigencia paralela
Para Llojlla, el problema también tiene que ver con la confusión que hay entre cocaleros, debido a que Alanez asumió una representación ilegal y sería responsable del ingreso de la FTC a varios sectores.
De acuerdo con la directiva de Adepcoca, a la cabeza de Reynaldo Laura, este problema será debatido con los cocaleros de base en un congreso programado para la última semana de marzo. En el encuentro se analizará la doble representación que tiene la regional Chamaca para que “de una vez se termine con el paralelismo” que afectó a su institución desde 2018.
Ingreso de Evo
El pronunciamiento de los cocaleros de Chamaca surgió luego de que los cocaleros de La Asunta declararan persona no grata al presidente del MAS y las seis federaciones de cocaleros del Chapare, Evo Morales, quien no pudo llegar a una de las poblaciones de La Asunta, a la que fue invitado el fin de semana, porque se instalaron bloqueos.
“Este señor (Morales) venía a dictar estos cursos de adoctrinamiento para hacer más grande la división que él generó cuando era presidente. Es responsable de la muerte, de la persecución y el encarcelamiento de nuestros dirigentes. Él siembra odio entre nosotros, los compañeros tienen memoria y por eso se organizaron, para no permitir su ingreso”, afirmó el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque.
En contraparte, el diputado Héctor Arce, del ala evista del MAS, aseguró que harán un “pequeño aporte” para que el expresidente pueda viajar a La Asunta en helicóptero y así evitar los bloqueos. “Hemos dicho que vamos a hacer un pequeño aporte y Héctor Arce como diputado nacional va a hacer su aporte. Si tenemos que contratar un helicóptero o iremos por otra ruta, pero vamos a llegar a La Asunta, porque eso es lo que nos han pedido nuestras hermanas y hermanos”, declaró Arce.
Por su lado, la diputada de la misma facción del MAS, Gladis Quispe, anunció la presentación de un proceso penal en contra de quienes impidieron el ingreso de Morales a ese sector de los Yungas.