Carta de reclamo a la FIFA de representantes de jugadores argentinos
Un grupo de reconocidos agentes de futbolistas de Argentina y Sudamérica mostró su disconformidad por las nuevas normativas que plantea la FIFA para dicha profesión. Mirá.
Olé
Son un grupo de reconocidos representantes de futbolistas argentinos y sudamericanos. Desde hace años, sus nombres aparecen en los medios como los agentes de los más famosos jugadores de la actualidad. Y las nuevas normativas que propone la FIFA para dicha actividad hizo que se juntaran y escribieran una carta abierta en repudio a esas medidas y a la que Olé tuvo acceso.
Los que integran este grupo y firmaron esta carta son: Daniel Bolotnicof, Marcelo Simonian, Gustavo Goñi, Claudio Curti, Martín Guastadisegno, Pablo Sabbag, Hernán Berman, Gustavo Lescovich, Adrián Ruocco, Carlos Granero, Agustín Gamarnik, Pablo Del Río, Daniel González, Jorge Chijane, Alexis Papasán, Mariano Estévez, Diego Merino, Juan Manuel Arandilla, Gerardo Arias, Nicolás Lucio, Paulo Celoria, Iván Hernández, entre otros.
Primer cambio: limitar los contratos de representación a un plazo máximo de dos años con prohibición de una renovación automática. Esto significa que vencido el plazo hay que volver a renegociar de cero la relación.
El segundo: la prohibición de la exclusividad otorgada a un agente por la cual el jugador podría actuar libremente con más de un representante a la vez.
La tercera modificación: que los jugadores podrán firmar un contrato con el club de fútbol sin necesidad de asesoramiento de parte de agentes, lo cual hasta ahora era cuestionado .
La cuarta: la prohibición de firmar un contrato de representación con un menor de 18 años de edad, aun si fuese firmado por sus representantes legales, sus padres.
La quinta: la prohibición de cobrar comisión alguna a los menores cualquiera fuere el motivo.
La sexta: que los clubes pagarán las comisiones por intermedio de la FIFA, fijando las fechas, plazos y condiciones. Se convierte a la FIFA en el banco más grande del mundo con el manejo de dineros de terceros.
La séptima: fijan topes a las comisiones y prohibiciones sobre quién puede cobrarlas y quién no.
Finalmente se determina que la FIFA por intermedio de sus tribunales son los unicos tribunales competentes con jurisdicción internacional original para resolver los conflictos entre los agentes y los clubes de fútbol.
La carta:
"Los abajo firmantes somos Agentes del Fútbol sudamericano que eslamos trabajando en esta profesión desde 1985 algunos, durante décadas otros, cuyo objetivo siempre fue defender y ayudar en el crecimiento y desarrollo de la carrera a los jugadores de fútbol, en lo deportivo, en lo económico y en lo anímico para lo cual hemos puesto nuestro trabajo. nuestro dinero y mantuvimos contactos con los clubes en todos los niveles del juego y en todos los países del mundo.
Nosotros hemos decidido unimos y tomar la iniciativa de escribir esta carta para tomar posición y tratar de aclarar los hechos que se abordan a continuación.
Recientemente hemo tornado conocimiento que una entidad llamada Unión de agentes e intermediarios de Fútbol de América (UAIFA) y una asociación de agentes de fútbol en Argentina llamada Cámara de lntermediarios y Agentes de Fútbol en Argentina (CIAFA) participaron en un proceso realizado por la FIFA para apoyar la introducción de las nuevas regulaciones de agentes de la FIFA asumiento un papel de representantes de los agentes argentinos, paraguayos, peruanos y uruguayos. También notamos que las asociaciones antes referidas respaldaron plenamente el nuevo Reglamento de Agentes dictado por la FIFA, al afirmar que dicho reglamente implicaba "una evidente mejora en los derechos de los agentes".
Con respecto a lo anterior. deseamos enfatizar que no tenemos el placer de conocer a la mayoría de los miembros pertenecientes a CIAFA y UAIFA y dentro de los que conocemos varios tienen fuertes intereses económicos personales con clubes de fútbol, razón por la que no nos sentimos representados por ellos de ninguna forma, no hemos dado autorización y no reflejan la idea de la mayoría de los agentes. Sostenemos, por lo tanto, que cualquier posición u opinión expresadas por estas asociaciones no refleja nuestra voluntad ni acuerdo, debiéndose ver que somos una parte significativa por el número y la antigüedad, de la categoria agentes en nuestros países.
Como consecuencia enfatizamos que no puede atribuirse, lo que la FIFA haya pactado con estas dos asociaciones como que se tratara de nuestra voluntad. No, esos acuerdos deben considerarse simplemente como acuerdos de diferentes agentes en forma individual que han estado en contacto con la FIFA. Nosotros nunca hemos estado.
Sin embargo, tambien deseamos respeituosamente expresar cierta sorpresa en relación con el hecho de que la FIFA demuestra en su intención de regular la actividad de los agentes de fútbol un marcado interés contrario a nuestra actividad al no tener en cuenta ni saber cómo es la tarea, el desarrollo, la importancia y la inversión que hace un agente en Sudamérica durante años, como nosotros.
En vista a lo anterior, rechazamos enfáticamente el apotyo brindado por estas asociaciones a la FIFA y asimismo expresamos nuestros fuerte desacuerdo sobre el hecho de que el nuevo reglamento de agentes de la FIFA pueda representar un paso adelante para cualquier agente, jugador o club. Por el contrario, estamos convencidos de que las nuevas reglas son una gran amenaza para los agentes y jugadores y determinarán que muchos agentes profesionales cesen en sus actividades y pondrán a quienes seguirán ejerciendo su actividad en una posición en la que se les impedirá ayudar a los jugadores y/o clubes según lo necesiten.
En ese sentido, hemos tomado nota de todas las declaraciones y gestiones realizadas o anunciadas y obraremos en consecuencia en defensa de nuestra profesión libre".