Cambio de guardia

Rüdiger y Camavinga, junto con Nacho, ganan protagonismo en los planes de Ancelotti tras el Mundial. Alaba, Mendy y Tchouameni, que atravesaron lesiones, los damnificados.

Mario de la Riva
As
Un Madrid tras el Mundial y otro después de la cita de Qatar. El parón supuso un punto de inflexión en la entrada de varios jugadores en los planes de Ancelotti. Los jóvenes toman el mando. Vinicius y Valverde son los dos jugadores con más minutos de la plantilla, con un protagonismo sostenido a lo largo de la temporada. Son los únicos que repiten en el top-5 de minutos antes y después de la cita mundialista, que ha provocado un cambio de guardia en el equipo blanco, con dos jugadores notablemente beneficiados: Rüdiger y Camavinga, a los que se une Nacho. Una transición silenciosa en la que Ancelotti mima los minutos de veteranos como Benzema –que ha recuperado impulso tras un inicio torturado por la lesiones–, Kroos o Modric.


El defensa alemán ha aprovechado este trimestre para asentarse en el primer equipo, después de un arranque de temporada en el que Ancelotti se resistió a tocar la defensa que tan buenos resultados le dio la campaña pasada. Rüdiger, de 30 años, ha aprovechado las lesiones de Alaba para demostrar sus cualidades y consolidarse como pareja de Militao en el centro de la retaguardia madridista. Sólo Vinicius ha jugado más que Rüdiger (y la diferencia es mínima, sólo 12 minutos) en este tramo de la temporada.

El otro gran vencedor pos-Mundial es Camavinga. Ancelotti ha encontrado en el benjamín de la plantilla (20 años) una pieza polivalente capaz de rendir como mediocentro, pivote e incluso lateral izquierdo. El francés llegó a encadenar 11 partidos seguidos como titular. El top-5 de minutos lo completa tras el parón lo completa Courtois, a quien las lesiones han obligado a dejar sitio a Lunin. Pero el mayor salto lo da Nacho, que ha pasado de jugar apenas el 21,9% de los minutos a disputar el 75,5%.

Reparto de minutos en el Real Madrid antes y después del Mundial.
Ampliar
Reparto de minutos en el Real Madrid antes y después del Mundial.Infografía AS

Los principales damnificados han sido Alaba, Mendy y Tchouameni, todos ellos víctimas de lesiones en este período. Aunque, ya recuperado, el francés ha visto a su vuelta cómo las convincentes actuaciones de su compatriota Camavinga lo han desplazado en las preferencias tanto de Ancelotti como de Deschamps. Los tres han pasado de jugar más de dos tercios de los minutos a a participar en menos de un tercio.

El Mundial también ha tenido otro efecto: Carletto está evitando exprimir a sus jugadores y dosifica los minutos de su plantilla más que el año pasado. A estas alturas de temporada, seis jugadores superaban el 75% de los minutos jugados. En el cómputo total de esta campaña, sólo Vinicius (3.600 minutos, el 91,6% de los posibles) y Valverde (3.390′, 86,3%) han rebasado ese umbral.

Entradas populares