Bolivia superó a Arabia Saudita y festejó en su casa

Marcelo Martins y Carmelo Algarañaz anotaron los goles del triunfo

Deporte Total

En el segundo amistoso de Bolivia en el mes de marzo, finalmente ocurrió lo que muchos hinchas de la ‘Verde’ esperaban: ¡la selección ganó!


Luego de un inicio pasivo del encuentro, el equipo nacional manifestó sus intenciones de luchar por la victoria y abrió el marcador antes del minuto 15 por medio de Marcelo Martins, que disputó su partido 100 con la camiseta boliviana. Arabia Saudita no se menoscabó y logró empatar antes de que inicie la segunda parte.

En la etapa complementaria, la Verde, que vistió de blanco en esta ocasión, soportó los embates de los asiáticos, quienes anotaron dos goles que fueron anulados cuando el cotejo todavía estaba 1-1. Antes de llegar al minuto 70, Carmelo Algarañaz concretó el segundo tanto de la selección nacional y desató la alegría de sus compañeros. Jairo Quinteros convirtió el 1-3, pero una posición indebida de Martins lo invalidó.

Los árabes se desesperaron por no perder con el pasar de los minutos –hasta el punto de dejar desguarnecido su arco– y se salvaron de recibir el golpe de nocaut en dos oportunidades. Al final, Bolivia se impuso en suelo árabe y volvió a saborear la miel del éxito después de más de un año*. Un triunfo bien trabajado. Así fue el encuentro que disputaron los equipos de Hervé Renard y Gustavo Costas en la tarde de este martes.

*La última vez que ganó fue en el amistoso contra Trinidad y Tobago jugado el 21 de enero de 2022.

Bolivia anota primero, pero no evita irse al descanso con el marcador igualado

El partido no fue intenso en ataque desde el principio. No obstante, Bolivia presionó más en la marca e indujo al error en los pases a Arabia Saudita.

Precisamente, a los 6’, el portero Mohammed Al-Owais fue amenazado por la presencia cercana de Marcelo Martins cuando intentaba salir desde el fondo. Esto provocó que el arquero árabe haga un pase corto y forzado para uno de sus defensores. La pelota no llegó a su destino y fue interceptada por Miguel Terceros, quien le cedió el esférico a Martins. El ‘Flecheiro’ remató al arco desde el área chica, pero Al-Owais achicó el espacio lo suficiente como para que el balón rebote en su cuerpo. Los locales se salvaron de pagar caro su error.

El despliegue amedrentador de la Verde se mantuvo y encontró su recompensa a los 12’. Luego de un pase de Roberto Carlos Fernández para Jaime Arrascaita por la banda izquierda, el jugador de The Strongest desbordó sin marca alguna y descargó un toque casi rasante a centímetros de la portería rival, donde esperaba Martins. La flamante incorporación de Independiente del Valle simplemente empujo el esférico con su botín derecho al fondo del arco y decretó el 0-1 del encuentro. Bolivia ya tenía la ventaja en el marcador.

El festejo de Marcelo Martins luego de abrir el marcador en terreno árabe. Foto: FBF.

Los asiáticos se lanzaron al ataque en busca del empate y generaron varios tiros de esquina. En el minuto 39, Saleh Al-Shehri —de cabeza en el área menor— estuvo a punto de marcar el 1-1 de no ser por la aparición de Jairo Quinteros, que desvió la trayectoria de la pelota con su brazo. El VAR revisó esta jugada y decretó penal a los 41’. Salem Al-Dawsari se hizo cargo de la pena máxima. El delantero árabe definió al lado opuesto de la estirada de Guillermo Viscarra y estableció la paridad en el cotejo.

Con el resto de tiempo que quedó por jugar (sumado a cuatro minutos de adición), los locales trataron de anotar su segundo gol, pero la defensa boliviana aguantó. Ambos equipos se fueron al descanso con el resultado equilibrado.

Algarañaz ingresa y le da la victoria a la Verde

Tanto Bolivia como Arabia Saudita salieron en busca de la victoria en el segundo tiempo. El primero en manifestar sus intenciones fue el cuadro local a los 49′ con un disparo de Sultan Al-Ghanam desde el área grande que pasó cerca de la portería de Guillermo Viscarra.

Hasta el minuto 60, lo mejor en ataque que pudo generar la Verde fue un remate de Miguel Terceros que fue contenido fácilmente por el guardameta Mohammed Al-Owais. Los locales arremetieron con más frecuencia y lograron convertir dos goles a los 60 y 64’ que fueron anulados por posición adelantada. 

Bolivia no renunció a su intención de querer ganar el partido. La prueba de ello fue el ingreso de Carmelo Algarañaz a los 63’. Cuando el reloj marcó los 67’, el delantero de Bolívar fue el protagonista del segundo gol de la visita que sucedió luego de un pase de Diego Medina para Algarañaz, que estaba de espaldas al arco. El ariete controló dos veces el balón con su pierna y se dio media vuelta para descargar un derechazo que mandó la pelota directo al fondo del arco. Había festejo. La selección boliviana recuperó su ventaja en el marcador.

La celebración de Carmelo Algarañaz luego de anotar el segundo gol de la selección boliviana frente a Arabia Saudita. Foto: FBF.

El 1-3 pudo haber llegado por medio de Jairo Quinteros, quien a los 73′ depositó el esférico en la portería de Al-Owais después de un pase de Marcelo Martins. Sin embargo, la anotación fue anulada por una milimétrica posición ilícita del Flecheiro. 

La amenaza del tiempo llevó a Arabia Saudita a desesperarse y debilitar su línea defensiva. Incluso, en el tiempo de adición que fue de nueve minutos, el arquero árabe se alejó notablemente de su portería para devolver rápido la pelota a la zona de Bolivia. Las ganas de no perder eran evidentes. Entre los 90+5 y 90+6’, Martins y Gabriel Villamil remataron al arco y estuvieron cerca de aprovechar las salidas arriesgadas de Al-Owais. No obstante, para fortuna de los locales, la pelota no ingresó al interior de las redes. Finalmente, la Verde no soltó la superioridad en el resultado y salió triunfante del Estadio King Abdullah Sports City.

Figura Monumental del partido

Marcelo Martins fue el jugador más destacado del duelo entre árabes y bolivianos. El Flecheiro no solamente abrió el marcador, sino que también se mostró activo en varios de los ataques de Bolivia a lo largo del cotejo. Un partido 100 para el recuerdo.

Marcelo Martins, la figura del partido. Foto: FBF.

Ficha del partido

Amistoso internacional

Arabia Saudita (1): Mohammed Al-Owais; Nasser Al-Dawsari, Ahmed Sharahili, Abdulelah Al-Amri, Sultan Al-Ghanam (Fawaz Al-Sagour, 76’); Mohammed Kanno (Husain Al-Monassar, 85’), Abdullah Al-Hamdan, Abdullah Al-Khaibari; Salem Al-Dawsari (Asiri Haitham, 76’, Haroune Camara, 85’), Saleh Al-Shehri (Fahad Al-Rashiidi, 63’), Abdulaziz Al-Bishi (Fiiras Al-Buraikan, 63’). Entrenador: Hervé Renard.

Bolivia (2): Guillermo Viscarra; Diego Medina, Jairo Quinteros, Adrián Jusino, Marcelo Suárez, Roberto Carlos Fernández (Jeyson Chura, 90+1’); Danny Bejarano (Boris Céspedes, 63’); Jaime Arrascaita  (Carlos Roca, 79’), Miguel Terceros (Carmelo Algarañaz, 63’), Luciano Ursino (Gabriel Villamil, 79’); Marcelo Martins. Entrenador: Gustavo Costas.

Amonestados: Mohammed Kanno (AS), Mohammed Al-Owais (AS), Diego Medina (BOL), Marcelo Martins (BOL), Luciano Ursino (BOL), Danny Bejarano (BOL), Jairo Quinteros (BOL) y Jeyson Chura (BOL).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Marcelo Martins a los 12’ (0-1 de Bolivia), Salem Al-Dawsari de penal a los 43’ (1-1 de Arabia Saudita) y Carmelo Algarañaz a los 67’ (1-2 de Bolivia).

Árbitros: Ahmed Darwish asistido por Sabet Al-Ali y Yaser Almurshidi (terna emiratí).

Árbitro VAR: Mohammed Mohammed de Emiratos Árabes Unidos.

Estadio: King Abdullah Sports City (Yeda, Arabia Saudita).

Entradas populares