Bolivia cayó ante Uzbekistán en el segundo partido al mando de Costas
Leonardo Zabala se lesionó; José Sagredo salió expulsado
Pese a que la ‘Verde’ arremetió primero en el periodo inicial, el elenco uzbeko llegó al gol a través de su figura, Eldor Shomurodov. Antes de irse al descanso, la selección boliviana estuvo a punto de igualar el marcador con un remate de Jeyson Chura que pegó en el travesaño.
La segunda parte también tuvo intentos de ataque de parte de Bolivia. No obstante, la desesperación por empatar y el juego cerrado de los asiáticos obligó al conjunto nacional a abusar de los remates fuera del área menor, una idea que no fue efectiva. El 1-1 finalmente no llegó y Uzbekistán se quedó con la victoria en un cotejo que no tuvo un claro dominador.
La caída de Bolivia es la segunda* que se da desde que Gustavo Costas asumió el puesto de director técnico**. En líneas generales, la actuación del cuadro nacional no dejó buenas sensaciones.
El próximo enfrentamiento de la Verde será ante Arabia Saudita a partir de las 15:00 (hora boliviana) del martes, 28 de febrero. Este fue el encuentro que disputaron los equipos del argentino Costas y el esloveno Srečko Katanec en la tarde de este viernes.
*La primera fue ante Perú.
**Tercera desde que fue puesto en el cargo (19 de agosto de 2022) si se toma en cuenta el amistoso de Bolivia vs. Senegal disputado el 24 de septiembre del año pasado. Dicho encuentro fue dirigido por Pablo Escobar.
Bolivia toma la iniciativa en ataque, pero Uzbekistán golpea primero
Bolivia y Uzbekistán comenzaron con poca intensidad el partido. La Verde optó por mantener la posesión de la pelota y avanzar a la zona contraria con lentitud y seguridad en los pases.
El primer ataque del encuentro llegó a los 10’ con un remate rasante de Marcelo Martins por el carril central. El arquero Utkir Yusupov no tuvo inconvenientes con quedarse con la pelota.
Luego de otro disparo sin peligro de Martins a los 21’, Leonardo Zabala sufrió un imprevisto que lo sacó del partido. Todo sucedió en un intento de ataque de Uzbekistán. El delantero Eldor Shomurodov tuvo un contacto corporal fuerte con el defensor boliviano que lo llevó a pedir el cambio. José Sagredo ingresó en su lugar.
El equipo uzbeko comenzó a ser más ambicioso en ofensiva conforme fue pasando el tiempo. En el minuto 35 encontró su recompensa. Luego de un zurdazo al arco de Jaloliddin Masharipov, el esférico fue rechazado casi sobre la línea por Roberto Carlos Fernández. El balón impactó en la cabeza de José Sagredo, que –involuntariamente– le entregó servida la pelota a Eldor Shomurodov. Con un derechazo certero, el ariete del Spezia de la Serie A de Italia convirtió el 0-1 de Uzbekistán.
En el resto de la primera parte, Bolivia estuvo a punto de empatar a los 42’. Después de un centro aéreo de Miguel Terceros por la banda derecha, Jeyson Chura llegó por el flanco izquierdo a impactar el balón en el área menor de los asiáticos. Para mala fortuna de la Verde, la pelota pegó en el travesaño. Una vez que se jugaron dos minutos de adición, ambas selecciones se fueron al descanso.
La Verde refuerza su ataque, pero no encuentra la forma de llegar al empate y se queda con la derrota
El elenco boliviano salió con ganas de igualar en el resultado en el inició del periodo complementario, pero no pudo generar ataques. La desesperación lo llevó a ser impreciso en los pases. Sin embargo, Uzbekistán no supo capitalizar esos errores y, en cambio, optó por un despliegue más conservador.
La primera arremetida de Bolivia en la segunda mitad llegó a los 58’. En ese instante, Miguel Terceros ejecutó un tiro libre desde el carril central y el portero Utkir Yusupov se quedó con la pelota.
El cuadro nacional hizo cambios ofensivos a los 59’ y conformó una línea de ataque de dos hombres con Marcelo Martins y Carmelo Algarañaz. Uzbekistán, por su parte, estuvo cerca del 0-2 a los 64’ con un remate fuerte de Eldor Shomurodov que fue desviado al tiro de esquina.
La apuesta de mayor ataque de Bolivia lo llevó a tener mayor presencia en la zona defensiva de Uzbekistán. No obstante, los asiáticos respondieron con repliegues rápidos e indujeron a que la Verde se resigne a hacer un uso frecuente de los remates de larga y media distancia. Esta estrategia no dio resultados.
Las cosas fueron de mal en peor para la selección nacional. A los 90+4’, en un contraataque de Uzbekistán, José Sagredo derribó a Aziz Turgunboev cuando estaba a punto de ingresar al área chica y descargar un disparo peligroso. El árbitro árabe Faisal Albalawi no dudó y le mostró la tarjeta roja directamente. Dos minutos después (90+6’), el encuentro llegó a su fin. Bolivia fue derrotada por la mínima diferencia.
Figura Monumental del partido
Los movimientos de Eldor Shomurodov en campo ofensivo de Uzbekistán fueron un dolor de cabeza para la defensa de Bolivia en más de una oportunidad. Además, en la jugada del gol, supo posicionarse bien para atrapar el despeje de José Sagredo y anotar el tanto de la victoria para su país. Su aporte en ataque lo convirtió en el jugador más destacado del encuentro.
Ficha del partido
Amistoso internacional
Bolivia (0): Carlos Lampe; Roberto Carlos Fernández, Adrián Jusino, Leonardo Zabala (José Sagredo, 26’), Diego Medina; Danny Bejarano (Boris Céspedes, 68’), Luciano Ursino (Gabriel Villamil, 59’), Jeyson Chura (Jaume Cuellar, 59’), Miguel Terceros (Ramiro Vaca, 68’), Jaime Arrascaita (Carmelo Algarañaz, 59’); Marcelo Martins. Entrenador: Gustavo Costas.
Uzbekistán (1): Utkir Yusupov; Khojiakbar Alijonov, Rustam Ashurmatov, Sherzod Nasrullaev (Ibrokhimkhalil Yuldashev, 58’), Umarbek Eshmurodov; Otabek Shukurov, Odiljon Xamrobekov, Jaloliddin Masharipov (Oston Urunov, 78’), Khusniddin Alikulov; Eldor Shomurodov (Sardor Sobirkhujaev, 90′), Jasur Yakhshiboev (Aziz Turgunboev, 58’). Entrenador: Srečko Katanec.
Amonestados: Luciano Ursino (BOL), Jaloliddin Masharipov (UZB), Ibrokhimkhalil Yuldashev (UZB) y Otabek Shukurov (UZB).
Expulsiones: José Sagredo (BOL).
Goles: Eldor Shomurodov a los 35’ (0-1 de Uzbekistán).
Árbitros: Faisal Albalawi asistido por Hecham Alrefaei y Faisal Alqahtani (terna árabe)
Árbitro VAR: No hubo VAR.
Estadio: King Abdullah Sports City (Yeda, Arabia Saudita).